España España · Malaga
Voto de Amra:
7 de enero de 2009
Siempre he dicho que Blade Runner era una gran película más por lo que no decía pero daba que pensar, que por lo que decía y daba que pensar (que también es considerable).

Pasaré por alto los comentarios artísticos, ya hechos hasta la saciedad, e ignoraré la polémica de si Deckard es o no un replicante, para plantear mi visión del mensaje de esta película.

En efecto, usando como vehículo un relato de cine negro con ambiente ciberpunk, la obra de Ridley Scott plantea una serie de cuestiones e ideas de una profundidad tremenda.
En primer lugar, está el remordimiento de Deckard por tener que perseguir y matar a alguien que no hace más que buscar lo mismo que buscaría él: vivir, tiempo, saber de donde se viene y adónde se va. Este análisis moral es el más visible de la película, y el principal motor de las reflexiones del film. De verdad que no puedo imaginarme una versión sin voz en off: sería matar parte del espíritu de la obra.
Después está la cuestión del ansia de la libertad. No olvidemos una cosa que generalmente se obvia: Roy Bati y los suyos no son simples villanos que vienen a la tierra por que sí y a matar. Son ESCLAVOS, gente condenada a vivir para trabajar hasta morir, y que encima no duran más de 5 años. En mi opinión, los replicantes tienen mucho más derecho moral que el resto de personajes a hacer lo que hacen. Son despiadados, pero igual de despiadados es el tiempo con ellos: no se detiene, y por tanto los lleva a su muerte inminente. Todo cuanto hacen los replicantes es por puro afán de vivir, y para mí eso es lo que más grande hace a esta película: lo que hace Roy Bati lo haría cualquiera de nosotros, sobrevivir. Y es este afán por vivir lo que finalmente hace que Roy aprecie la vida en sí misma, incluso la del desgraciado que lo ha perseguido por más de dos horas de metraje.

Bien, siento el ladrillo, y siento que pueda resultar demasiado reflexivo, pero es para mí el mayor mérito de Blade Runner, el versar sobre temas tan profundos en una trama tan aparentemente sencilla. Y es esto lo que la sitúa, para mí, en el palco de las grandes obras del cine...
Amra