Voto de VAO2006:
Drama Tom Joad (Henry Fonda) regresa a su hogar tras cumplir condena en prisión, pero la ilusión de volver a ver a los suyos se transforma en frustración al ver cómo los expulsan de sus tierras. Para escapar al hambre y a la pobreza, la familia no tiene más remedio que emprender un larguísimo viaje lleno de penalidades con la esperanza de encontrar una oportunidad en California, la tierra prometida. (FILMAFFINITY)
28 de marzo de 2015
Una obra magistralmente adaptada a la pantalla grande por el célebre director John Ford. Por lo rural, por lo blanco y negro o no sé porque me hace relacionarla con la obra del magnífico escritor mexicano Juan Rulfo llamada Pedro Páramo que dicho sea de paso también fue llevada al cine. Pero eso no importa ya que de cualquiera que hable siempre me hará esbozar una sonrisa.

En este caso toca analizar la sólida película (no se me ocurre otro calificativo) protagonizada por un espléndido Henry Fonda comprometido claramente con su rol y dejando su sello con su personalidad. Los golpes de la vida caen más fuertes que nunca en la depression de los 30 y la familia del protagonista deberá emprender un rumbo forzado al ser despojados de sus tierras hacia lo que creen sera lugar de oportunidades laborales.

Nada más erróneo, pues se encuentran en una lucha por la supervivencia, viendo miseria, hambre y mancilla de la dignidad humana trabajando por una nimiedad. La familia, viajando en su carcacha, tiene cada centavo contado y no pararán hasta establecerse de forma unida y no se desmoronen. Esta tarea la hace la madre interpretada por una inolvidable Jane Darwell que con coraje aguantará estoicamente las cuitas que le dará la vida.

Esta película es una perspicua reivindicación del pueblo, de la clase baja que vive miserias y reclama derechos solo para poder llevar la dignidad a su hogar después de la expoliación. Las leyes dejan desamparados a estos personajes que tienen a las autoridades (sean policías o gamonales) como sus abusadores y explotadores.
VAO2006