España España · madrid
Voto de Luis:
Acción Año 1926. La Primera Guerra Mundial (1914-1918) ha popularizado la aviación, y algunos pilotos, una vez licenciados, intentan ganarse la vida con espectáculos aéreos cada vez más peligrosos debido a la competencia. Waldo Pepper es uno de ellos y sus acrobacias son cada vez más arriesgadas. Esto le crea problemas, porque las autoridades necesitan convencer al público de que el avión es un medio de transporte seguro a fin de impulsar el ... [+]
5 de enero de 2022
La película es muy buena. Quizá empieza un poco suave, pero sin duda va ganando y conforme avanza va tomando forma hasta alcanzar la última media hora el nivel al que nos tiene acostumbrados Redford. Sencillamente magistral.
Nos recuerda en cuanto a estructura y ritmo a sus predecesoras, el golpe y dos hombres y un destino. También en fotografía. Creo que este aspecto podía haberse aprovechado más para lucimiento de la cámara, grandes paisajes, grandes horizontes, alguna tormenta fastasmagórica..., pero capta los lugares donde se representa (no es en las montañas rocosas sino en el medio oeste) y lo recrea bien. Consigue traernos la atmósfera rural de los años 30 con bastante credibilidad, tarea no tan sencilla.
Echamos de menos una pareja de la calidad de la que acabamos de ver en sus dos películas anteriores. Pero claro, aquí no está Paul Newman y se echa de menos un compañero de semejante altura. Redford está solo y tiene que lidiar sin ayuda. Su medio compañero de aventuras, el otro piloto, está muy lejos del anterior y no consigue complementarse con él tan felizmente.
La parte poética de la película es la más bella y la que al final le otorga todo su significado. No aparece en un primer plano, pero camina junto al personaje todo el tiempo, creándose, formándose, "in crecendo", ya que éste tiene que ir superando cada vez mayores obstáculos que le hacen ir, poco a poco, ganado en credibilidad, profundidad y heroicidad.
La filosofía del personaje es otro aspecto a destacar. En realidad sería un alter ego o quizá un homenaje "velado" al famoso Barón Rojo , del que no se recuerda ya su faceta heroica y caballeresca. Había un código de honor similar al de los caballeros de la Edad media entre los pilotos que se intenta recrear en el telefilm con gran acierto. Se trataba de luchar cuerpo a cuerpo, uno contra uno, no se tomaba ventaja desleal y se respetaba siempre al contrario. Todo ésto desapareció con la IIGM. Así, toda la película cobra su significado con esta filosofía que se vislumbra y materializa, ya claramente, en la conclusión imposible de la vida del piloto. Consigue enlazar todas las partes y personajes de la historia en un grandioso epílogo con un final abierto, poético, romántico y sentimental que es entre feliz y nostálgico a la vez, haciendo un triple tirabuzón imposible en toda regla.
Luis