El carnaval de las águilas

Acción 1926. La Primera Guerra Mundial (1914-1918) ha popularizado la aviación, y algunos pilotos, una vez licenciados, intentan ganarse la vida con espectáculos aéreos cada vez más peligrosos debido a la competencia. Waldo Pepper es uno de ellos y sus acrobacias son cada vez más arriesgadas. Esto le crea problemas, porque las autoridades necesitan convencer al público de que el avión es un medio de transporte seguro a fin de impulsar el ... [+]
5 de noviembre de 2009
Cuando a finales de los años sesenta se produjo un importante salto cualitativo en los medios técnicos cinematográficos, se abordaron materias hasta entonces restringidas o poco tratadas, una de ellas eran las películas sobre temática aérea.

George Roy Hill que venía de arrasar en los Oscar en su última película, eligió una película para su regreso muy personal, producida por él mismo y evidentemente arriesgada. Hacer un film sobre la aviación, y más de sus albores no es muy popular y el resultado no funcionó en taquilla, lo que le marcaría seriamente en el futuro.

Además la historia es peculiar, versa sobre un grupo de perdedores a los que la sociedad no corresponde como debiera, está en la línea de la estupenda “Los temerarios del aire” de John Frankenheimer, rodada años antes y que tampoco fue obviamente un éxito.

Sin ser una de las mejores películas de Roy Hill, “El carnaval de las águilas” (precioso título en español por cierto) tiene suficientes elementos de interés para cualquier cinéfilo que se precie que no debería caer en el olvido.

La factura de cine clásico que tiene toda ella, las estupendas interpretaciones de los actores, con un Robert Redford convincente, un guión ácido, trágico, desesperado y sin concesiones del gran William Goldman y unas escenas aéreas- es cierto que quizás son excesivas- rodadas maravillosamente bien hacen de esta película una opción diferente dentro del cine comercial norteamericano.

Lo mejor es recordar que los sueños se pueden terminar por cumplirse aunque no sean exactamente como los imaginaste.

Nota: 6,6.
vircenguetorix
12 de julio de 2006
La película narra los avatares de un ex-aviador de la Segunda Guerra Mundial, algo canalla y embustero pero encantador que, tras la contienda, se gana la vida como piloto de acrobacias. Su sueño será el de conocer y quién sabe si poder volar algún día con su admirado Ernst Kessler.
Robert Redford borda el papel, aunque pueda ser considerado menor en su filmografía, en un film que supuso su reencuentro con el director de Dos hombres y un destino y El golpe, George Roy Hill.
Podemos admirar la belleza de la joven Susan Sarandon en uno de sus primeros papeles y disfrutar de la galería de carismáticos secundarios, especialmente Bo Svenson como el inefable Axel Olsson.
Jack Carter
29 de marzo de 2006
Excelente realización que reafirma el carácter humano que debe tener el ser humano cosa venida a menos por el dinero y poder fuente de corrupción. Es el puro amor a la profesión o lo que sabe hacer uno sobre todo de donde viene en este caso el progreso de la aviación y la elevación del alma humana al cielo a la inmortalidad
wiracocha
16 de marzo de 2007
Roy Hill se reune de nuevo con Redford para rendir una especie de homenaje a los pioneros del aire. Aquellos mismos que arriesgaron sus vidas por primera vez en el aire durante una guerra, y aquellos en los que en su retorno, dedicaban la pericia adquirida, en dichas situaciones límite para subsistir por cuatro perras en una feria ambulante o como extras de la emergente Hollywood, pero siempre a los lomos de sus aviones, que se habían convertido en compañeros inseparables de estos hombres, cuya existencia carece de sentido privados de tal privilegio.
El film muestra a un Redford en forma con un personaje al que parece amoldarse perfectamante. A su lado también aparece, aunque en un papel de mucha menos relevancia, una joven Susan Sarandon.
Por otro lado también resultan destacables las exhibiciones aereas ambientadas con la buena banda sonora de Mancini.
o0_oscar_0o
9 de abril de 2008
Desde un principio cuenta con unas cuantas cosas interesantes, pero a medida que trasciende se van quedando atrás.
Esta vez el guión de William Goldman ("Dos hombres y un destino"), no me llama tanto la atención.
La dirección de George Roy Hill no está del todo mal, aunque le encuentro unos detalles poco atractivos.
La banda sonora tampoco está mal del todo, aunque no es de las más brillantes de Henry Mancini.
La fotografía de Robert Surtees es bastante buena, de lo mejorcito de la peli.
El reparto es junto a la fotografía lo que más me gustó, Robert Redford está bien, por cierto, ¿Cuántas veces lo hemos visto con esa boina?

En resumen, creo que se queda en un pequeño homenaje para los primeros "águilas".
Dusty Rivers