España España · Palm mar
Voto de Del Mar:
Drama Hsiao-kang, un joven de Taipei, que trabaja en un crematorio, se encuentra la llave de un apartamento que convierte en su santuario privado. Mientras tanto, May, la seductora agente inmobiliaria encargada de la venta del apartamento, celebra allí sus encuentros sexuales con su pareja, Ah-jong. Sin que ellos lo sepan, Hsiao-kang comenzará a espiar a la joven pareja. (FILMAFFINITY)
23 de julio de 2013
Largos, larguísimos planos muy bien iluminados y perfectamente encuadrados para que los actores en sus pausados movimientos vayan ocupando su posición. Apenas diálogos porque la cámara va buscando las preguntas y respuestas en los elementos, así como las expresiones en los rostros de los protagonistas. No hay banda sonora y solo escuchamos los sonidos de pasos, puertas, murmullo callejero, motores, etc. El sonido del despertador de la protagonista imitando a un gallo es un puntazo. ¡Qué bien! El director me deja ver lo que se proyecta en pantalla, y no hay una verborrea exasperante (aquí quisiera yo ver a Woody Allen), y no hay una música estridente puesta con la única intención de vender CDs. Tsai Ming-liang consigue llevarnos sutilmente al amor, si no prohibido, si mal visto por la mayoría de la sociedad oriental. Solo recomendada a espectadores que sean capaces de aguantar a una joven llorando, y sin saber exactamente por qué, durante cinco minutos y cuarenta y tres segundos.
Del Mar