Burkina Faso Burkina Faso · Lolailo
Voto de Buscapé:
25 de febrero de 2015
Ducan Jones es hijo de David Bowie, el mismo camaleón que para componer sus míticas canciones se basaba en la técnica del "collage" (o mashup) para confeccionar sus propios Frankenstein: tomaba versos sueltos de canciones de Dylan, Patti Smith o Costello, para construir sus propias canciones.

Digo esto porque Duncan Jones hace lo mismo, pero en clave cinéfila: toma de base la estética de "Alien", el suspense de "Atmósfera Cero", el trasfondo moral y distópico de "La Isla", la filosofía Zen de "Solaris" y el pienso luego existo de "Una Odisea en el Espacio".

Todo ello bajo un presupuesto raquítico pero un guión lo sumamente inteligente como para mantenerte pegado a la pantalla hasta el final sin resultar en ningún momento lenta o aburrida.

Sólo criticaría el score, que peca en exceso de minimalista, dejando en determinadas ocasiones las imágenes desnudas. Esto en principio no es un problema, (si hablamos de una cuidada puesta en escena que entre por los ojos), pero no es así, el presupuesto es muy bajo y la realización no da más de sí, por lo que no hubiera venido nada mal tirar del Apollo: Atmospheres and Soundtracks de Brian Eno. En algunas escenas se hubiera tocado el cielo...

Una gran película que salva la falta de medios con un desbordante talento e ingenio por parte de Ducan Jones para hacer un mashup del género y salir airoso con una obra propia, intimista y trascendente.
Buscapé