Burkina Faso Burkina Faso · Lolailo
Voto de Buscapé:
Fantástico. Terror Kirsty Cotton acaba recluida en un sanatorio donde intenta olvidar la pesadilla vivida con la muerte de sus padres. Sin embargo, allí coincide con el siniestro Doctor Channard, quien encuentra en la joven la pieza que necesita para llegar al éxito en sus intentos de encontrar la puerta a una dimensión oculta. (FILMAFFINITY)
14 de septiembre de 2014
Continuación de la brillante y, hoy ya clásico indiscutible del cine de terror, Hellraiser de 1987. Cinta a la que hay que reconocerle no sólo su magistral desarrollo y argumento. Si no toda la imaginaría y universo sadomaso desplegado por Clive Barker, autor de la obra original y director de la cinta: todo un hombre polifacético.

Desgraciadamente, el relato original de Barker, (llamado como esta misma cinta: Hellbound Heart, traducido al castellano como "El Amor Condenado") no ha gozado de unas secuelas a la altura del legado. Con cada nueva entrega, se ha ido prostituyendo el espirito sórdido y malsano de la primera parte.

Quizás Hellbound sea su única secuela realmente destacable, porque aun distando años luz de la calidad desplegada en la cinta original, Hellraiser 2 hace lo imposible por mantener el tipo frente a su magna predecesora. Ahonda en la imaginería infernal de la caja y los orígenes de sus emisarios: los cenobitas, con Pinhead a la cabeza de todos ellos.

Las dosis de gore siguen estando ahí con metros cúbicos de hemoglobina y excrecencias varias. Nos invita a explorar el "infierno" donde los incautos que caen en la trampa de la caja, son eternamente torturados o transformados en aberrantes entes dispuestos a perpetrar cuanta carnicería se les ponga a tiro. En especial esa impactante encarnación del Dr. Channard, el cenobita supremo y genialmente diseñado que es capaz de cargarse a sus propios compañeros. Ciertamente, éste personaje es el más interesante y mejor construido en esta secuela. No sólo por su diseño y brutalidad. Si no porque consigue destacar por encima del resto del elenco que más parecen figurantes de feria al servicio de la casquería que actores. Incluso Claire Higgins, (Julia) no está a la altura de su antiguo personaje.

Todo por la aberración de guión que vomitaron: incongruente, alocado y desaprovechado. Porque la idea en esencia era perfecta y tenía un potencial único para ahondar en la naturaleza cenobita y en el personaje de Frank y Julia. Por desgracia no es así, y al final de la película tienes la impresión de que se respeta el espíritu visual y circense de la primera película, pero algo se pierde en la ejecución. Hay imágenes con gran carga visual, como ese "Help me, I'm in the Hell", (que posteriormente inspiraría la canción del mismo nombre hecha por Nine Inch Nails para el álbum Broken) donde supuestamente el padre de Kirsty, despellejado, le pide ayuda desde le infierno o el mismo diseño de la dimensión demoníaca.

De todas formas, es una cinta que aun con sus errores de bulto, resulta un gran homenaje-secuela a su original y si te dejas llevar por su imaginería icónica-onírica-infernal. A buen seguro que no te defraudará. Eso sí, siempre a años luz de su predecesora, a la cual no le llega ni de lejos.

El resto de secuelas fueron de mal en peor y resultan lo suficientemente malas como para considerar que jamás existieron. No me extraña que el propio Clive Barker no quiera hablar más de ésta película. Ha acabado hasta las pelotas...

Tampoco hay que pasar por alto a Christopher Young, que reimagina el score de la primera parte para darle un toque más grandilocuente y orquestal... Desgraciadamente, lo que se gana en "grandiosidad" se pierde en el suspense de la primera...

En resumen: secuela muy disfrutable.
Buscapé