España España · S/C Tenerife
Voto de Rai:
Fantástico. Acción Arturo es un joven intrépido que dirige a su pandilla por los callejones de Londonium. Tras sacar la espada de Excalibur, se verá obligado a tomar algunas duras decisiones. Junto a una misteriosa mujer llamada Guinevere, deberá aprender a manejar la espada, vencer a sus demonios y unir al pueblo para derrotar al tirano Vortigern, quien robó su corona y asesinó a sus padres antes de convertirse en rey. (FILMAFFINITY)
10 de enero de 2018
Nada más meter el disco en el reproductor, aparecer el menú y comenzar su visionado, te topas con los diferentes logos de las productoras que realmente impresionan de lo bien hechos que están. Me dije, "si este es el nivel que me voy a encontrar en la película, que tiemble mi top 5 de mejores películas 3D".

Si metiera todos los ingredientes que componen su 3D en una coctelera y agitara, el resultado sería un buen cóctel, complementándose unos con otros, pero si me dedicara a probar cada uno por separado me encontraría algún que otro amargor y picor que lo harían desagradable al gusto.

- Volumen. En términos generales está presente en gran parte del metraje, aunque debo decir que su presencia no es del todo constante. Se aprecian tanto primeros planos que sobresalen del marco del televisor como otros donde su efecto queda algo más plano coincidiendo con esos momentos en los que el cerebro "desconecta" por la falta de un conjunto de estímulos más acusado. De los tres puntos principales diría que es el que más saca pecho, pero le falta una pizca de "punch" para poder calificarlo mejor.

- Profundidad. Al contrario que otros directores, Guy Ritchie apenas ha utilizado el habitual recurso de colocar la cámara a ras de suelo; en medio de un pasillo enfocando el infinito, o a lo largo de un objeto o material del decorado buscando esa sensación de continuidad. TODO lo ha apostado a las numerosas tomas aéreas que hacen su aparición a lo largo del metraje (no consiguiendo en muchas de ellas ese "efecto ventana" tan llamativo) así como a posicionar la cámara en lo alto de precipicios o abismos con el objetivo de que el espectador adquiera sensación de vértigo, no consiguiéndolo del todo.

- Diferenciación entre planos. Lo cierto es que, quitando esos momentos en los que la cinta decae, podría decirse que cumple, es decir, muchas conversaciones transcurren con el habitual "cámara al hombro" enfocando a un sujeto "A" que mantiene un diálogo con otro "B", pero quizás esa falta de profundidad arriba comentada termina por lastrar mas de la cuenta lo que debería de ser lo más llamativo de la película por el género que trata (filas y filas de hombres uno detrás de otro cual ejército, parajes boscosos, callejuelas estrechas en las que trascurre la acción...).
Hago mención a una escena concreta muy bien conseguida en la que aparece en primer plano la espada Excalibur enterrada en la arena, en segundo plano Arturo y en tercero dos personajes de su equipo.

- Pop-ups. Lo mejor de la película. Los hay de todo tipo. Aquellos que te hacen dar una cabezada hacia atrás de lo rápido que aparecen (serpientes, elementos eyectados por una explosión, una lanceta que sale disparada hacia nosotros...), hasta los que sobresalen totalmente a cámara lenta para total deleite del espectador (una lanza que se coloca a pocos centímetros de nuestra cara, un casco que vuela descontrolado hacia nosotros...), pasando por los más convencionales (brazos de los personajes, más armas, chispas provenientes del fuego de una hoguera...). Es una completa locura. Y si eso fuera poco, hay dos o tres escenas de lucha, Excalibur en mano, que son espectaculares.

Entrando en aspectos técnicos, contamos con una relación de aspecto de 2.40:1, lo que significa bandas negras arriba/abajo restando la consabida inmersión.
En cuanto a presencia o no de crosstalk (contornos dobles en según qué situaciones de relativa luminosidad), noté de forma aislada y a modo de brevísimo chispazo la aparición de este "defecto" en algún plano muy delicado, pero hay que aclarar que el 99,5% de la película está libre de ello.
También comentar que en dos secuencias noté como una especie de líneas horizontales muy extrañas. Pareciera como un defecto de cámara o un problema de frecuencia en la imagen implícito en el vídeo.
Créditos finales en un perfecto 2D.

Para terminar, comentar que no se trata de un 3D fácil de analizar. Se pasa constantemente de una situación algo pobre a otra de máximo clímax quedando la balanza más inclinada a su favor, por lo que al final te quedas con un gusto agradable que me hace llamar al barman y pedir la misma copa.
Mi nota:

3D - 7,5/10