Voto de Ángel Moreira:
Romance. Drama Neil (Ben Affleck), un norteamericano aspirante a escritor, y Marina (Olga Kurylenko), una madre soltera europea, se conocen en París y disfrutan de un momento de idilio en la isla francesa de St Michel, revitalizados por las sensaciones de estar de nuevo enamorados. Neil ha dejado su país buscando una vida mejor, dejando atrás una serie de hechos dolorosos. Mirando a Marina a los ojos, Neil cree estar seguro de que ha encontrado a la ... [+]
22 de agosto de 2016
Que nadie se deje llevar por lo que se ve en su precioso tráiler que promete mucho más de lo que da. “To the wonder” es una de las películas más fastidiosamente soporíferas e insoportables que he visto en toda mi vida, y está claro que en este mundo tiene que haber de todo, cosas que nos gustan y otras que no, personas que nos caen más en gracia que otras, pero si algo es insoportable y molesto, es la pedantería de la gente, y es una de las cosas en las que este director no falto de talento cae en más de una ocasión por creer que el cine es estar detrás de la cámara durante más o menos dos horas repitiendo segundo tras segundo lo que en los primeros diez minutos de película ya has entendido. Un abuso excesivo de planos picados y contrapicados, jugando con la luz, las sombras, las nubes, él agua, la fe y estirando las mismas absurdas metáforas entre lo tangible y lo espiritual, acompañadas en todo momento por los mismos gestos y p**** expresiones de sus estúpidos protagonistas en lo que parece ser un anuncio de compresas en el que su director se dejó llevar y que al final se alargó para ver a una zumbada danzando sin ton ni son en un ridículo ritual solo apto para masoquistas. Que se hubiesen currado un buen guión y unas buenas interpretaciones y no que por el contrario nos acosen con lo que parecen ser imágenes de archivo salidas de un documental de National Geographic con animales corriendo de un lado a otro escapando de una mujer adicta a los estupefacientes. Pero eso sí, no deja de ser una fantástica prueba de fuego que nos enseña a ser mejores personas, porque si después de soportar este plomazo y a la mujer de las sustancias psicotrópicas consigues llegar al final sin pegarte un tiro, ya estás preparado para salir al mundo y afrontar todas cuantas adversidades vengan, porque nunca serán comparables a “To the tedious”.

Seguro que su director está convencido de haber creado una obra poderosa, compleja y atrevida. Pues de eso nada, da la sensación de que la asquerosísima pomposidad con la que Malick disfruta torturándonos, es más un mensaje dirigido a intelectuales que puedan entenderlo, y al que no le guste pues no será más que un cateto que no sabe apreciar la grandiosidad que solo un puñado de “Iluminatis” en el mundo pueden comprender. Pues ni es buena, ni es intelectual, ni es densa, ni hay nada en esta tontería que solo los genios puedan descifrar, lo que tienes que tener es un estómago fuerte para tragártela entera, porque es tan vacía y tan hueca, que lo único que su trama nos deja, es su gran disfuncionalidad al servicio de la nada, con unos personajes que nada aportan, como la breve aparición de Rachel McAdams que parece haber fumado de la misma pipa que Olga Kurylenko.

Espero que esta soberana gilipollez no sea un indicio de narcisismo por parte de su creador, porque ya se sabe, corre el riesgo de que la "diñe" en cualquier momento contemplando en un estanque su grande y pomposo reflejo.
Ángel Moreira