España España · Madrid
Voto de Wanchope:
Comedia. Romance El guion, obra del dramaturgo Bert V. Royal, es una versión moderna y en clave estudiantil de “La letra escarlata”, la novela de Nathaniel Hawthorne. Narra la historia de una joven que decide fingir que lleva una vida promiscua, creyendo que así obtendrá algún tipo de beneficio. Sin embargo, las circunstancias se volverán en su contra. (FILMAFFINITY)
28 de octubre de 2010
Sin acritud alguna, tildar de "golfa" a una mujer es bien sencillo, especialmente si eres hombre y además adolescente. Ya se sabe, quién se lía con 10 es un crack, pero la que se lía con 10... ni siquiera hace falta hacerlo, porque un don que poseemos tanto ambos sexos es hacer caso únicamente a lo que nos interesa cuando nos interesa. A veces ni eso, una opinión sin fundamento alguno es más que suficiente para que un simple pensamiento fortuito pueda dar lugar a la más elaborada de las verdades de la misma manera en que el rumor de un sencillo beso puede transformarse de mano en mano hasta convertirse en una polvo antológico.

Este es el fundamento de 'Rumores y mentiras', nueva subsidiaria del modelo conocido como "comedia adolescente norteamericana de instituto". Una mentira da paso a un rumor, este rumor a otra mentira y así sucesivamente hacia delante y más allá. A partir de ahí la cinta pretende asumir hacia la comedia adolescente la misma condición que 'Scream' asumió en 1996 hacia el cine de terror, reciclando abiertamente los clichés de su modelo cinéfilo de forma plenamente consciente para darle vuelta a la tortilla en busca de la categoría de comedia inteligente, diferente, original y fresca. Y digo no más que "en busca" porque ahí donde 'Scream' triunfó 'Rumores y mentiras' falla, pues al final este tono sarcástico no es más que una fachada sin pulir de una película que aunque no pretende ser "otra estúpida película americana" enseña los dientes sin morder, y a pesar de sabe dorar un lado de la tortilla no sabe darle la vuelta condenándola a ser poco más que, precisamente, "otra estúpida película americana..."

¿Hace falta ser norteamericano para comprender plenamente producciones de este estilo? ¿En verdad suelen resultar así de estúpidas porque lo son... o simplemente es que nos resultan más o menos estúpidas por razones culturales? He de admitir que nunca he sido un adolescente de un instituto de secundaria yanqui, y me da que es una experiencia de la que nunca podré participar, y si bien tampoco he estado nunca en Tatooine y no por ello dejo de disfrutar de Star Wars, se me antoja que uno ha de asumir fervientemente y sin rechistar una serie de valores para poder aceptar plenamente relatos de esta índole y obviar según que detalles. En 'Rumores y mentiras' venimos a encontrarnos todos los tópicos que personalizan el clásico relato enmarcado en este subgénero, y de ahí que aunque intente salirse por la tangente lo hace de una forma tan poco inspirada, en donde el texto no acompaña a la voluntad, que acaba reincidiendo en aquello que ya hemos visto muchas otras veces con anterioridad, con lo que a poco que tengamos vivas en nuestra memoria otras muestras previas del mismo surtidor el factor sorpresa escasea en las imágenes de una puesta en escena por demás plana. Y es que no deja de ser un producto 'mainstream' por mucho que pueda oler a alternativo, con lo que no hay alcance para la mala leche subyacente.
Wanchope