España España · Madrid
Voto de Wanchope:
Bélico. Acción. Thriller En 2003, durante la ocupación de Bagdad por tropas estadounidenses, al oficial Roy Miller (Matt Damon) y a su equipo les encargan la misión de buscar armas de destrucción masiva. Registran escondite tras escondite, a cual más peligroso, pero en vez de letales agentes químicos, descubren un elaborado plan que cambia el rumbo de su misión. Rodeado de agentes con objetivos contradictorios, Miller intenta averiguar la verdad a partir de una ... [+]
28 de mayo de 2010
Escribo estas palabras pocas horas después de haber visto este 'Green Zone' para aprovechar la reacción más básica e inmediata que me ha suscitado el film, una decisión arriesgada por cuanto puede erradicar de esta crítica la conveniente reflexión posterior que ayude a calibrar en su justa medida el impacto de la película, el cual ya adelanto ha sido tremendamente gratificante. Pero bueno, si lo hago es por corresponder a un film sobre el que sale más rentable reaccionar de manera esencialmente emocional para dejar al margen cuestiones más indolentes y puñeteras, y no porque no resista con soltura un análisis serio, reposado y meticuloso, sino porque como todo film que es puro nervio visceral su entente reposado reduce el alcance de su visionado, y eso es algo que no quiero menospreciar dado el excelente sabor de boca inmediato.

El resumen más preciso que se me ocurre es recurrir a lo más fácil y evidente posible, que no obstante en este caso es a la vez lo más efectivo para dibujar el concepto del film: este 'Green Zone' es, básicamente, un nuevo 'Bourne', para más datos un Bourne que se va a la guerra de Irak, aunque salvando ciertas distancias, las justas y necesarias para ser una producción con entidad y personalidad propia. Mismo corazón pero distinto cuerpo, para entendernos. una nueva muestra del talento de Greengrass para dinamizar y estilizar el concepto de thriller. 'Green Zone' es un trepidante e intenso set-piece continuo, un film tan embriagador como extenuante, una frenética montaña rusa de casi dos horas que expone un nuevo ejemplar de enérgica narrativa canalizada mediante una visualización y puesta en escena agresiva. En resumen, lo dicho: puro nervio.

Se hace más que evidente que la mano de Greengrass es plenamente reconocible en cada fotograma de 'Green Zone' donde vuelve a reincidir en sus señas de identidad, tanto para bien según lo consideren sus fans como para mal segun sus detractores: su agresivo pulso visual, su estilizada concepción narrativa, su plausible y convincente realismo efectista, su concisión y sutileza conceptual ambivalente llena de matices, etc. Así, 'Green Zone' se amolda al inimitable Greengrass, quien vuelve a trabajar con sus habituales en fotografía, montaje, música, etc., y quien la dota de la misma efectividad a la que dotó a los dos films de Bourne, pero sin perder la profundidad y consistencia dramática de 'United 93' o 'Domingo Sangriento', sumando un trabajo redondo y muestra a exponer de la unión factible de fondo y espectáculo. Un triunfo inapelable, y un deleite sensorial.
Wanchope

Últimas películas visitadas
Padre Speranza (TV)
2005
Ruggero Deodato
Normal, Ohio (Serie de TV)
2000
Bonnie Turner (Creadora) ...
Song of Granite
2017