Mongolia Mongolia · Navarcles
Voto de Demetrio Toia:
Serie de TV. Intriga. Drama Serie de TV (1999-2020). 14 temporadas. 36 episodios. Adaptación de los relatos y novelas del escritor siciliano Andrea Camilleri. Montalbano es comisario de policía en Vigata (Porto Empedocle), en Agrigento. Sus colaboradores principales son: el vicecomisario Domenico Augello, los inspectores Fazio y Gallo, el telefonista Catarella -cuyos problemas de lenguaje traen de cabeza al comisario-, y el agente Galluzzo. Montalbano es un ... [+]
19 de mayo de 2011
Primero, señalar que está sacado de los libros de Andrea Camilleri. Aunque hay algunas diferencias entre libro y filmación, la serie consigue tener la misma esencia.

Si se entiende, esta serie es "necesario" verla en italiano por el tema del habla. La he visto en español e italiano y hay diferencia, no debe ser nada facil el doblaje.
En el idioma original se aprecia más los personajes (sobretodo los ancianos) con su siciliano cerradísimo.

Mi votacion:
Un 9 en italiano
Un casi 7 en español.

Pero debo decir que pasa lo mismo con el libro. No es lo mismo leerlo en catalán o castellano que en original. Aún así, los libros de la saga Montalbano me parecen mejor traducidos al catalán que al castellano.
Demetrio Toia