El comisario Montalbano (Serie de TV)

Serie de TV. Intriga. Drama Serie de TV (1999-2020). 14 temporadas. 36 episodios. Adaptación de los relatos y novelas del escritor siciliano Andrea Camilleri. Montalbano es comisario de policía en Vigata (Porto Empedocle), en Agrigento. Sus colaboradores principales son: el vicecomisario Domenico Augello, los inspectores Fazio y Gallo, el telefonista Catarella -cuyos problemas de lenguaje traen de cabeza al comisario-, y el agente Galluzzo. Montalbano es un ... [+]
1 2 >>
14 de septiembre de 2010
“Comisario Montalbano”, producida por la RAI, quizá no sea una gran serie, pero entretiene. Aúna escenarios creíbles (todo un lujo a día de hoy), dosis de intriga y puntuales toques de humor. La considerable duración de los capítulos no lastra un metraje que nos sitúa, por ejemplo, en las antípodas de la estridente CSI (siempre encontrando restos de semen por todos lados, qué manía) o los empalagosos entornos de esa Agatha Christie finisecular que es Jessica Fletcher. El protagonista, con ribetes antiheroicos, es un personaje sencillo que ni siquiera tiene ordenador en su despacho, lo cual no obsta para la resolución de cada caso atando cabos a base de sentido común.
La acción transcurre en una Sicilia somnolienta, pletórica de mansiones desoladas de salas infinitas y semidesnudas donde el tiempo es una ausencia. Proliferan solitarias plazas, empinadas escaleras y calles empedradas envueltas en un silencio que acaso sólo perturbe nuestro deambulante protagonista; y todo ello combinado con entrañables entornos rurales que acentúan ese tono costumbrista tan inherente a la serie.
La galería de personajes, de lo más pintoresco y variado, es un hervidero de matices que contribuye a mantener viva la atención del espectador. Hay algo en el doblaje que parece restar naturalidad a los diálogos, detalle este que, me atrevería a decir, lejos de distraer el seguimiento de la trama arropa la historia con un inesperado encanto. En cualquier caso, “Comisario Montalbano” es una propuesta que confiere aliento nuevo al encorsetado panorama de las series policíacas.
Mingor
25 de noviembre de 2012
No es la típica serie policíaca al uso. Diría que cada episodio tiene más de film que de teleserie. Aunque tiene alguna diferencia con respecto a los libros de Camilleri, por ejemplo un rejuvenecido Montalbano, el propio autor ha colaborado en los guiones.

Dado que una de las cosas más notorias de la serie es el acento siciliano, es recomendable verla en versión original.

(Desconozco cómo han adaptado el doblaje, no he visto ninguna versión distinta a la italiana).
gAddict
9 de junio de 2013
Esta serie demuestra que para hacer una buena producción sobre detectives no es necesario acción a lo grande, persecuciones espectaculares o mucho tiroteo.

Recomiendo vivamente ver los episodios basados en las novelas de Andrea Camilleri. Además de contar con la colaboración directa del escritor, la producción es exquisita y son tan fieles a la obra literaria que casi pueden seguirse con el libro en la mano.

No se encontrarán con las típicas sordideces de otras series del género. El retrato de la sociedad y las costumbres de Sicilia es una maravilla. Las localizaciones tienen todas un gran encanto, tanto los exteriores en calles antiguas como las casas típicas de la isla, decoradas con un gusto refinado y un toque de nostalgia que no empalaga. El mar también es omnipresente. La vista del mar desde balcón de la casa de Montalbano en Marinella, unas veces calmo, otras turbulento, pero siempre esperando al inspector para su baño matutino, es una poesía en sí misma.

La gastronomía siciliana recibe también un hermoso homenaje. Montalbano es un amante de la comida sencilla y sabrosa de su tierra. Su asistenta Adelina y Enzo, desde su trattoria, se encargan de alegrarle cualquier mal momento con unos salmonetes o una pasta bien cocinada.

Hay un excelente retrato de la gente de la Sicilia actual: los ubicuos mafiosos, con los que Montalbano parece entenderse muy bien, la mamma siciliana, una mujer dura y llena de carácter, los pastores, los inmigrantes magrebíes, gente normal con secretos inconfesables. Todos ellos aportan muchísima verosimilitud a la historia.

Otra cosa muy distinta son los nuevos capítulos, que no tienen nada que ver con las novelas de Camilleri. A partir del capítulo 20 más o menos es como ver otra serie, y la Sicilia que se muestra tampoco parece la misma. La ambientación parece más descuidada y rutinaria. Incluso los personajes están decantándose hacia un histrionismo y una caricaturización de sí mismos que resulta patética. La trama está descabalada, las situaciones son inverosímiles y vulgares, aparece una inexplicable ñoñería sentimentaloide que no se sabe a cuento de qué viene, y ni la música maravillosa de Franco Piersanti puede salvarla de la quema.
Transiberiana
19 de mayo de 2011
Primero, señalar que está sacado de los libros de Andrea Camilleri. Aunque hay algunas diferencias entre libro y filmación, la serie consigue tener la misma esencia.

Si se entiende, esta serie es "necesario" verla en italiano por el tema del habla. La he visto en español e italiano y hay diferencia, no debe ser nada facil el doblaje.
En el idioma original se aprecia más los personajes (sobretodo los ancianos) con su siciliano cerradísimo.

Mi votacion:
Un 9 en italiano
Un casi 7 en español.

Pero debo decir que pasa lo mismo con el libro. No es lo mismo leerlo en catalán o castellano que en original. Aún así, los libros de la saga Montalbano me parecen mejor traducidos al catalán que al castellano.
Demetrio Toia
7 de febrero de 2015
Es una serie bastante buena muy entretenida. Aunque policíaca ,tiene muchísimas escenas humorísticas.
Buen trabajo de los actores, y unos muy buenos guiones. Tiene todos los requisitos para pasar 90 minutos
muy entretenidos.
codex