Uruguay Uruguay · Montevideo
Anina
2013 Uruguay
Animación
6,8
Animación. Infantil. Comedia Una película de animación que relata las aventuras de una niña que debe resistir las burlas de sus compañeros de colegio por la particularidad de su nombre y apellidos: Anina Yatay Salas, ya que los tres se leen igual en ambos sentidos. Incluida en el apartado Generación del Festival de Cine de Berlín del 2013. (FILMAFFINITY)
22 de abril de 2013
La niña protagonista nos relata sus preocupaciones, temores y fantasías, a partir de una pelea en la escuela y un castigo misterioso.
La película tiene una estética particular que tiñe de nostalgia todas las escenas, y a los adultos montevideanos nos retrotrae permanentemente a nuestra propia infancia. Los barrios, los ómnibus, la vida de barrio con su almacén y sus vecinas, la familia atenta a los hijos, las tortas fritas y las milanesas. Una hermosa melancolía acompaña las sonrisas que también surgen a cada instante.
Aunque sea una animación, no estoy segura si será tan disfrutada por los niños como por los propios adultos, que nos vemos reflejados en esa niña y su mundo, maravillosamente mostrado, totalmente creíble y mágico a la vez.
"Anina" es de esas películas con alma propia, que se instalan en uno, y son difíciles de olvidar. Por suerte.
_magia