España España · Sevilla
Voto de Markisho:
28 de enero de 2013
La vi por primera vez semanas antes de los Oscar 2010 (Febrero de 2011) en mi carrera por ver el máximo de películas posibles de esa edición de los Oscar. Hoy la he visto por segunda vez, y no ha hecho más que confirmar lo que ya vi hace casi dos años, 'El discurso del Rey' es objetivamente una buena película.

Se trata de una notable película, pero en 2010 hay una película que claramente me gusta más (Origen) y otras que están en un nivel parejo ('La red social', 'Cómo entrenar a tu dragón', 'Shutter island', 'Valor de ley' y 'Toy Story 3'). Y aún me quedan muchas buenas películas por ver ('Cisne negro', 'The fighter', 'Winter's bone', 'The town', 'Canino', 'En un mundo mejor'...y siempre hay alguna que otra sorpresa), y puede que alguna supere a 'El discurso del Rey'. Por lo tanto aunque ya digo que me parece una gran película, yo no le hubiese dado el Oscar a mejor película. Pero sin embargo no me parece una película que desmerezca ese premio (ni mucho menos), las hay mucho peores...

Es una película muy completa porque destaca en muchos aspectos (Comprensibles sus 12 nominaciones al Oscar). Buena ambientación, buen vestuario, una banda sonora notable de Alexandre Desplat...Y por supuesto las actuaciones. Su duración es adecuada (no llega a 115-120 minutos), más metraje podría haber resultado algo excesivo. No es una oda al entretenimiento, pero en ningún momento aburre.
Colin Firth realiza una de las mejores actuaciones vistas en los últimos 15-20 años en el cine. Pero es que los secundarios como Helena Bonham Carter (Nunca deja indiferente, pero esta es quizás su mejor actuación, y de las menos extravagantes que ha hecho una mujer de por sí extravagante. Aquí interpreta a una mujer amable que rebosa bondad) y sobretodo Geoffrey Rush (Cautivador, cercano, irónico...Merecedor del Oscar) están brillantes.

Lo mejor:
-Las actuaciones de Firth, Rush y Bonham Carter.
-La BSO y otros aspectos técnicos (Vestuario, Dirección artística...)
-El Final: La 7ª sinfonía de Bethoveen (2º movimiento-Allegreto), junto con la escena en la que aparece, ponen la carne de gallina.

Lo peor:
-Que si no tienes paciencia la tartamudez del Rey puede llegar a agobiar y cansar

Creo que su nota media es acertada (7'5). Mi puntuación estaría entre 7'5 y 8'5, por lo tanto creo que el 8 es lo más adecuado.
Markisho