España España · Sevilla
Voto de Markisho:
26 de junio de 2017
Antes de entrar en materia con la película tengo que hacer un comentario que me parece incluso más relevante y que, en mi opinión, es un lastre para las mujeres y un lastre para la propia película.

Hay una campaña de marketing brutal con esta película en la que nos la están vendiendo como una reivindicación feminista y una película en la por fin se cambia el rol de la mujer "victimita" y débil. Pero realmente están consiguiendo el efecto contrario, que precisamente resulte algo extraordinario para una mujer. Que Wonder Woman suene como un producto prefabricado para este tipo de gente.
A mí me llamarían neomachista (según Ignacio Escolar o Eljueves a los que buscamos igualdad nos deben denominar así), pero yo iría a ver a Wonder Woman igual que vería a Hulk, a Thor o a SpiderMan. No me parecería algo extraordinario, ni fuera de lo común por ser una mujer. Lo veo algo arraigado y que no me llama la atención. Pero precisamente tanta reivindicación es lo que hace que se tome esta película como algo fuera de lo común y que no se pueda considerar una película normal como cualquiera protagonizada por un superhéroe masculino.
¿Acaso no se han mostrado ya antes mujeres fuertes en el cine? Teniente Ripley, Sarah Connor, las mutantes de X-Men, las pelis de Gina Carano, las pelis de chinas de artes marciales, Catwoman, Elektra, ... ¿yo qué sé? Hasta la misma Miss Agente especial si vamos por la vertiente del humor, y eso sin contar los muchos personajes de policías, espías, etc. Es que parece que nos quieren vender que no ha habido mujeres fuertes en el cine y en la televisión.
La gran diferencia es que ahora hay un negocio brutal llamado "feminismo" (que no es más que hembrismo disfrazado), y ese negocio está haciendo mucho daño a las mujeres, ya que se gasta mucha energía y dinero en reivindicaciones absurdas y las reivindicaciones serias y feministas de verdad pierden seriedad ante tanta tontería. Por ejemplo en la radio ayer escuché que en la película hablaban de que las mujeres no podían hablar en el congreso y demás, a lo que añadieron "sigue habiendo machismo hoy en día, no hay portavoces mujeres...". Pues yo debo estar muy equivocado, pero a día de hoy por suerte hay mujeres en todos los partidos que hablan en el congreso y que ocupan altos cargos politicos. Por cierto, machismo es una palabra que poco a poco ha ido perdiendo todo el sentido, ya a cualquier cosa se le llama machismo, y eso es otro flaco favor que se le hace al feminismo real.
Igual hay que llamar a la propia Wonder Woman para que detenga este cansino despróposito. En fin, me fastidia tener que hablar de esto y no hablar de cine, que es lo que debería importar. Pero por favor, paren esto, Wonder Woman es mujer, a mí me da igual, no le doy importancia, me parece muy bien. Podría extenderme mucho, pero quiero hablar de la película y ya me habré ganado muchos votos negativos que ni siquiera van a llegar a mi valoración de la película.

'Wonder Woman' es seguramente la mejor película de las cuatro que se han hecho del maltratado universo cinematográfico de DC. Que conste que todas me parecer como mínimo interesantes, incluso 'Escuadrón suicida', pero esta es seguramente la más completa de todas.
Se trata de una película que camina por alguna travesía conocida, pero que en general resulta bastante original y entretenida. Y que pese a durar más de dos horas se hace bastante llevadera, e incluso posiblemente hubiese deseado que fuese un poco más larga.
La ambientación de Temiscira es ya un punto de partida potente. Una maravilla visual. Y cuenta con el encanto de los personajes protagonistas, interpretados por la impresionante Gal Gadot y el impresionante Chris Pine, los cuales comparten situaciones de toda índole, simpáticas, emotivas, de acción...junto a una tropa de secundarios variopinta, incluyendo a David Thewlis.
Otra cosa que hay que destacar es la introducción a la Primera Guerra Mundial, una guerra que no ha sido llevada demasiado al cine, al menos a grandes producciones, y de la que mucha gente seguro que desconoce demasiado. Puede que no venda tanto como el nazismo, el fascismo, el comunismo y demás, pero fue un acontecimiento que supuso un antes y un después. Y los alemanes como siempre son los malos de la película, nunca mejor dicho. No sé cómo se las arreglan pero siempre acaba siendo así. Por cierto, los malos (Elena Anaya y Danny Huston) son quizás el punto más flojo de la película, no aportan gran cosa, y de hecho incluso pueden ser prescindibles ya que no era necesario falsear tanto la historia real. Aunque bueno, evidentemente la existencia de estas películas ya de por sí falsean la realidad.
Durante la película la propia Wonder Woman (Diana es su nombre de pila) va descubriendo de lo que es capaz, y se convierte en una líder, capaz de hacer que los incrédulos crean que pueden ganar la batalla. Además la película nos deja algunas reflexiones desde el punto de vista de la inocencia y la bondad de Diana.
También cabe destacar la banda sonora, que incluye buenas piezas y por supuesto el motivo principal de Wonder Woman que ya se hiciese célebre en 'Batman v. Superman', esos potentes acordes de guitarra eléctrica.

En definitiva, la directora Patty Jenkis, Allan Heinberg (junto a Zack Snyder y Jason Fuch), y todo el reparto han logrado una gran película que ya en sus primeras semanas ha ido bastante bien en taquilla y ojalá sirva para que el universo de DC eleve más el nivel (que como digo hasta ahora no me parece malo), y sobre todo que los críticos lo empiecen a tratar un poquito mejor, que se han llevado muchos palos y muchos de ellos injustamente.
Markisho