España España · Sevilla
Voto de Markisho:
24 de enero de 2015
He tenido que esperar a 2015 para ver en el cine la primera película de 2014 que ha estado a la altura de mis altísimas expectativas. 'X-Men días del futuro pasado', 'Como entrenar a tu dragón 2' o 'Interstellar' se quedaron a mitad de camino, pero 'Birdman' ha conseguido completarlo.

Se trata de una película que, al igual que la también maravillosa 'La soga' de Alfred Hitchcock, está rodada en un falso plano secuencia (salvo un corte o dos ya en el tramo final), con una maestría impresionante por parte de Iñárritu. Al igual que su compatriota Cuarón, creo que debería ganar el Oscar a mejor director aunque la película no lo gane, sencillamente porque su trabajo en la dirección ha sido superlativo en esta película, tanto en el manejo de la cámara, como en la dirección de actores.

El reparto es brillante. El tridente Keaton-Stone-Norton es oro puro. No puedo decir más, simplemente que efectivamente lo de Keaton es el comeback del siglo y encima haciendo su mejor papel (además de ser una descarada auto-parodia de su carrera tras interpretar a Batman), y lo de Norton es el comeback a las brillantes interpretaciones que hizo a finales de los 1990. Lo de Emma Stone es simple, tiene un carisma brutal y es una de las mejores actrices jóvenes de la actualidad, y lo ha demostrado en todo tipo de géneros. Y bueno, los más secundarios como Naomi Watts o Zach Galifianakis no se quedan muy atrás.

La banda sonora es al 95% batería. Cumple su función a la perfección. La ambientación es perfecta, no es casualidad que tenga muchas papeletas de llevarse el Oscar a la mejor fotografía. Y lo mismo se puede decir del sonido.

'Birdman' es un triunfo absoluto, desde el trailer hasta los títulos de crédito. Cumple notablemente como comedia y como drama. Y el final será objeto de conjeturas y suposiciones durante décadas, aunque bueno, creo que la película de por sí va a ser muy importante durante muchos años. Y a lo mejor me equivoco, pero puede que dentro de 50 años estemos hablando de un verdadero clásico del cine. Y es que, como pasa con casi todas las películas que son diferentes a todo lo que hemos visto antes, 'Birdman' puede ganar aún más con el paso del tiempo y con la evolución del cine en los próximos años.

Iñárritu ha sido ambicioso, ha sido pretencioso en el mejor sentido de la palabra, y para mí la película está a la altura de todo ello. Y no entiendo que los amantes de películas de superhéroes no quieran verla sencillamente porque critica a este tipo de cine. El cine de superhéroes es un genero que me gusta mucho, y aún así hay que saber reírse de ello. Por ver 'Birdman' no me va a dejar de gustar 'El caballero oscuro', 'Guardianes de la galaxia' o 'Los vengadores'...aunque por otra parte es una película que entiendo que no apasione a todos, por ello la tengo en el listado de "películas que entiendo que no gusten a todos: a mí me encantan".

Y por último debo añadir que 'Birdman' es muy superior a 'El gran hotel Budapest' y por tanto no entiendo que la cinta de Wes Anderson superase a la de Iñárritu tanto en los Globos de Oro como en los Critic's Choice. Lo de 'Boyhood' ya es otro cantar, porque va a ganar el Oscar seguro, pero la competencia directa con 'El gran hotel Budapest' debió ganarla esta 'Birdman'.
Aún me faltan por ver muchas nominadas, pero al igual que hasta ahora, sigue siendo mi película predilecta en la temporada de premios.
Markisho