España España · Sevilla
Voto de Markisho:
24 de enero de 2016
Con la película aún en caliente tengo sentimientos enfrentados. Para empezar esta es con total seguridad la película de Tarantino que menos ha sido publicitada en muchos años, también es la más ignorada (por sus propios méritos o no, eso ya es a gusto del consumidor) en la temporada de premios. Su producción ha sido muy convulsa, con lo de la filtración del guión, la posterior lectura y la decisión de retomar la película.
Y todo ha culminado con lo visto hace unas horas en pantalla, una película que anda demasiado tiempo en el alambre de lo que separa a una obra maestra de un telefilm de los de la tarde de Antena 3.

Quizás esa "cutrez" es un regreso a los orígenes humildes de 'Reservoir dogs', ya que no sería ni mucho menos el único homenaje o guiño a dicha película, ni a otras del propio director. Pero tras dos películas enormes en su filmografía, tengo la impresión de no estar viendo algo realmente grande del brillantísimo director, cosa que no me pasó con 'Django desencadenado' ni un solo minuto.
En definitiva, tengo una extraña sensación, estoy desconcertado. No sé si he visto una obra maestra o una película mala con algunas ideas brillantes. La película en sí no es rara, pero sí las sensaciones que transmite, al menos en mí.

Desde el inicio ya nos encontramos con algo diferente, unas imágenes del paisaje nevado de Wyoming y a continuación unos títulos de crédito peculiares y en mi opinión bastante brillantes con ese lento desplazamiento de cámara y los sones de Mr. Morricone. A partir de ahí se divide en seis capítulos, los tres primeros para los amantes de los diálogos que se saca de la manga Quentin (muy buenos, pero no tan inspirados como en 'Malditos bastardos', algunas veces no resulta muy creíble y eso lo extiendo a toda la película, no sólo a estos tres primeros capítulos).
Los tres capítulos siguientes son para los amantes del Tarantino más sangriento, y vaya si lo es... posiblemente esta película sea la más desagradable del director en ese sentido, alguna escena roza el gore más propio de Robert Rodríguez. El final es ligeramente decepcionante, en eso repite la tónica de 'Django desencadenado' a la que puede que le sobrasen 30 minutos...

Pero con todo y con eso no puedo decir prácticamente nada malo de la película, por más que piense lo único que le puedo echar en cara es no estar a la altura de la brillantez anteriormente mostrada en algunos momentos puntuales. Pero como conjunto 'Los odiosos ocho' (posiblemente una de las peores traducciones de los últimos años del título de una película) es notable. Se introduce en el universo del Cluedo y de Agatha Christie. Ya sólo le falta hacer un western donde aparezcan indios (aquí al menos los menciona) o duelos al sol. Pero Tarantino no es convencional, y te hace dos western sin que aparezcan indios y sin duelos al sol, donde elementos tan poco habituales en el género como mansiones de negreros multimillonarios o ventiscas mortales, son un protagonista más de la trama.

El reparto. Vuelta a los orígenes con Tim Roth y un Michael Madsen casi desaparecido, que últimamente apenas aparecía en películas de serie B como 'Pirañaconda'. El siempre Tarantiniano Samuel L. Jackson volviendo a su esencia de tipo duro y provocador. El antaño héroe de acción Kurt Russell que se está reciclando de maravilla y está volviendo a un plano principal. El resucitado gracias a 'Nebraska' Bruce Dern. Walton Goggins que repite en su papel de cowboy tras 'Django desencadenado'. Un secundario (o terciario) habitual para el director como James Parks. Y también actores nuevos en la filmografía del de Tennessee como Jennifer Jason Leigh que está recibiendo todos los elogios y que ha dado con el papel de su carrera a sus 52 años. El mexicano Demián Bichir. O el más mediático de todos ellos en estos momentos, un Channing Tatum que está en todas.

Otro apunte novedoso es que por primera vez el director cuenta con una banda sonora original para uno de sus films (aunque no ha dudado en colar alguna pieza o canción no originales, pero como hacen todos), y cómo no, lo ha dejado en manos de Ennio Morricone. Un gran trabajo que ya le ha dado un globo de oro y que tiene muchas papeletas de alcanzar el Oscar en una noche que pinta a homenaje y deudas pendientes para varios protagonistas (además de Morricone, Leonardo Dicaprio o Silvester Stallone, sobre todo)
No haber estado entre las ocho nominadas a mejor película ha sido un palo inesperado (casi al nivel de lo de 'Carol'), y la ausencia en la catehoría de guión original cuando era el máximo favorito ha sido casi el golpe de gracia. Pero al menos parece que hay muchas posibilidades de no irse de vacío.

Creo que el 7'5 que posee en esta web es una nota merecida, aunque es muy difícil a día de hoy llegar a esas notas. Casi se podría decir que superar el 7 es sinonimo de ser una de las películas más aclamadas del año.
Según dice sólo le quedan dos películas por hacer. Veremos como son, pero espero que se lo replanteé si sigue haciendo películas a este nivel. Para mí sólo ha tenido un tropezón en su carrera, que es 'Death proof', y fue totalmente intencionado. En las demás nunca le he bajado del 7, y rara vez del 8.
Markisho