España España · Sevilla
Voto de Markisho:
Thriller. Intriga. Drama. Ciencia ficción En Londres, a finales del siglo XIX, cuando los magos eran los ídolos más aclamados, dos jóvenes ilusionistas se proponen alcanzar la fama. El sofisticado Robert Angier (Hugh Jackman) es un consumado artista, mientras que el tosco y purista Alfred Borden (Christian Bale) es un genio creativo, pero carece de la habilidad necesaria para ejecutar en público sus mágicas ideas. Al principio son compañeros y amigos que se admiran mutuamente. ... [+]
13 de julio de 2012
En el año 2006 surgieron dos buenas películas con los espectáculos de magia y los magos-ilusionistas como protagonistas. La primera de ellas, 'El ilusionista' ya la he visto 5 veces más o menos, de hecho la vi por primera vez durante su proyección en los cines. La segunda de ellas la he visto por primera vez hoy, 'El truco final'.

Ambas guardan muchas similitudes:
-Las dos son películas de intriga resueltas con un atractivo final de esos calificados como sorprendentes (Y realmente lo son, aunque por asuntos externos a mí no me han sorprendido ninguno de los dos, pero realmente son sorprendentes y están bien ejecutados)
-Las dos tienen una ambientación privilegiada (resuelta con nominaciones al Oscar a mejor fotografía para ambas películas. Ninguna lo ganó).
-Las dos historias se desarrollan a finales del siglo XIX y comienzos del XX.
-Las dos cuentan con algunas de las mujeres más sexys y deseadas del mundo (Jessica Biel en 'El ilusionista' y Scarlett Johansson en 'El truco final')
-Las dos cuentan con dos de los mejores actores de su generación como protagonistas (Norton en 'El ilusionista' y Bale en 'El truco final')
-Las dos cuentan con otros actores de lujo para formar tandem con el otro protagonista (Giamatti en 'El ilusionista' y H. Jackman en 'El truco final')
-Ambas tienen la envidia como telón de fondo (Por cierto las dos tienen telón [chiste fácil])
-Las dos cuentan con el reconocimiento del público como bien reflejan sus notas en esta web ('El ilusionista' un 7'2 y 'El truco final' un 7'3)
-Y por último, y por lo menos a día de hoy, las dos cuentan con la misma nota en FA por mi parte. Un 8

Continuando con la comparativa, 'El truco final' es una película mucho más grande, supongo que el presupuesto es bastante mayor. En esta película la historia también es mucho más compleja, tan compleja que en algún momento puede llegar a resultar difícil de seguir. Como contrapunto, 'El ilusionista' es más romántica, más lenta (Es 25 minutos más corta que 'El truco final' y no lo parece tanto) y es más fácil disfrutar de sus encantos.

Al haber sido la segunda que he visto de esas dos películas, le ha tocado a esta la crítica compartida, aunque es cierto que de 'El ilusionista' no he hecho crítica aún.

Mi nota final es un 8, no creo que le modifique esta puntuación (aunque no lo descarto). Bajarla a un 7 me parecería una lástima porque contiene muchos elementos disfrutables. Y subirla a un 9 me parecería demasiado premio para una película que tiene algunos pequeños descuidos con respecto a su sorprendente final.
Markisho