España España · Valencia
Voto de Sergio:
Drama Tom Joad (Henry Fonda) regresa a su hogar tras cumplir condena en prisión, pero la ilusión de volver a ver a los suyos se transforma en frustración al ver cómo los expulsan de sus tierras. Para escapar al hambre y a la pobreza, la familia no tiene más remedio que emprender un larguísimo viaje lleno de penalidades con la esperanza de encontrar una oportunidad en California, la tierra prometida. (FILMAFFINITY)
17 de diciembre de 2010
Mi primera crítica no podría ser de otra película. El porqué es muy sencillo, "Las uvas de la ira" es una de Ford, es una de Fonda, pero no una cualquiera, nos encontramos ante la que para mi es la mejor película del gran John Ford, que ya es decir mucho, y además estamos ante la mejor interpretación de Henry Fonda, donde nos da una clase maestra de contención interpretativa.
Las uvas de la ira es una película de solidaridad, de esperanza, de lucha y esfuerzo y de fe, que transcurre en uno de los momentos más oscuros, difíciles y desesperanzadores de la historia de los EE.UU, la Gran Depresión de los años 30 del siglo pasado. La tremenda depresión castiga con mayor virulencia a los más débiles, en este caso una familia al completo, padres, hijos, nietos, que pierden su pequeña granja y han de emigrar a California en una travesía de miseria, desarraigo y deshumanización. Una cinta cruda que refleja la miseria humana, el miedo y rechazo al extraño, donde se denuncia el abuso de las autoridades, pero a la vez y a pesar de todo refleja como pervive la dignidad humana. Todos los valores humanos que desprende Las uvas de la ira, fe, dignidad, solidaridad, esfuerzo, esperanza, sufrimiento, se pueden ver en el rostro de Henry Fonda en un alarde expresivo sin exceso alguno. Nunca nadie ha expresado tanto con menos esfuerzo interpretativo. ¡Ah! no perderse el papel de la madre de Fonda, Jane Darwell ¡esplendida!
Y ¿qué decir de John Ford? Mejor callarse y tan solo ver su cine. No recuerdo quien dijo que los tres mejores directores de la historia eran Ford, Ford y Ford, pues eso.
Sergio