Voto de Lawrence:
5 de mayo de 2012
Primero: yo no niego que esta película posea imágenes hermosas y reflexivas.

Segundo: a pesar de lo primero, hay una cuestión que no me queda muy clara (que hoy trataré de aclarar con mi crítica): ¿cuál es el mensaje?

Tercero: mi crítica (provisoria, desde luego).

"La sociedad de los poetas muertos" es una película que recomiendo ver con mucha cautela. Comienza como un canto a la libertad, una introducción persuasiva hacia el "Carpe Diem". Parece que quiere enseñarnos a pensar por nosotros mismos, a descubrir la poesía, a cuestionarlo todo y no limitarnos a lo que un sistema autoritario nos impone. Sin embargo, mientras sigue avanzando, de pronto, el destino de sus personajes comienza a tornarse algo oscuro. ¿Por qué ocurre esto? Porque se están dando los resultados de esa actitud rebelde que fue implantada al principio. En ese punto, percibimos que acaso es una negligencia no pensar seriamente en los resultados que se darán si uno decide hacer lo que cree conveniente para su propia vida, yendo en contra de lo que esperan aquellos de quienes depende. Pero los resultados son más trágicos aun: uno de los personajes, al ver que la libertad para hacer lo que uno realmente desea parece un sueño imposible, decide quitarse la vida. En este punto, todo lo que nos había venido enseñando la película parece entrar en cuestionamiento. ¿Entonces sólo podemos ser libres en nuestros propios sueños, solo ese consuelo tenemos?

La escena final nos dará la conclusión (y con ella, a mi parecer, el mensaje de la película): habrá que adaptarse a un sistema, privarse de muchas cosas, mutilar esa libertad que tanto se añora, pero nunca olvidarnos de que las rosas un día se marchitarán, de que un día ya no existiremos y tratar de ser libres al menos en pensamiento; el punto es tratar de vivir dentro del sistema, pero no ser una máquina más del sistema. Pensar y actuar por uno mismo, aunque no siempre se dará la oportunidad de que el sistema acepte o tolere nuestros actos. Personalmente, no me gusta este mensaje: ni es optimista ni pesimista. Pero algo en mí me dice que tiene mucho de cierto.
Lawrence

Últimas películas visitadas