Voto de Jose Antonio ZG:
Western. Aventuras. Romance Recién terminada la Guerra Civil americana (1861-1865), dos hombres deciden conducir ganado desde Texas hasta Montana, difícil tarea que supone enfrentarse a forajidos, indios y a la propia Naturaleza. Ben Allison (Gable) y su hermano Clint (Cameron Mitchell) pretenden conseguir una gran fortuna robando ganado; para ello se asocian con Nathan Stark (Ryan), un importante ganadero que tiene que conducir una gran manada. Durante viaje, ... [+]
3 de enero de 2011
El gran maestro Raoul Walsh nos narra maravillosamente un gran Western en toda la extensión de la palabra, a excepción de muy pocos planos realizados con trucos viejos de transparencias y escenas de estudio que parecen exteriores. Salvo este pequeño detalle, este film contiene todos los ingredientes del los grandes Westerns, paisajes, indios, impresionantes secuencias de ganado y enfretamientos para todos los gustos.
Maravillosamente fotografiada en Cinemascope, con fondos musicales muy adecuados, destaco por encima de todo a Clark Gable, que él sólo es capaz de llenar la pantalla con su gran personalidad y carisma, dando una interpretación muy acertada a su papel. Los demás actores del reparto cumplen a la perfección.
Quiero aconsejar la versión original en inglés de esta película, ya que la versión española (doblaje) tiene peor calidad de sonido y además, por motivos de deterioro del doblaje original o por cortes absurdos de la censura franquista en la época de su estreno, no se acaba de situar uno con las voces de los actores, pues son muy frecuentes los cambios de voz en esas secuencias deterioradas de sonido o censuradas, y que hoy día podemos contemplar.

José Antonio ZG
Jose Antonio ZG