Voto de Jose Antonio ZG:
21 de abril de 2011
Todo o casi todo es bueno en esta película, la dirección, el argumento, el guión, los actores, la ambientación, la fotografía en color. Todo se ha dicho ya o casi todo de este magistral film de John Ford. Se puede ver muchas veces y recrearse uno en los personajes y en todo lo que encierra esta inolvidable producción, pero yo quiero hacer una observación sobre el DVD comercializado en la actualidad, en el año 2011, y es que la fotografía en color, derivada de una copia nueva pero no restaurada, no nos hace ver el por qué del Oscar obtenido por la Academia en este sentido, no cumple el mínimo exigible hoy día, pues nos presenta una fotografía deteriorada por el paso del tiempo, con un color saturado y una nitidez lejos del orginal, y esto unido a un doblaje en castellano no muy acertado, del año 1989, bien merecería, sobre todo, una copia nueva restaurada, como se ha hecho con otras películas y también, un nuevo doblaje al castellano, moderno, que tenga una calidad sobresaliente. Es preferible visionar este film en versión original en inglés y ajustando la calidad de la imagen del DVD en el televisor. Por lo demás, una película inolvidable de las que engrandecen el cine de todos los tiempos.

José Antonio ZG
Jose Antonio ZG