España España · Barcelona
Voto de El Criticón:
22 de junio de 2014
“X-Men: Días del futuro pasado” me ha gustado y defraudado a partes iguales. Esperaba mucho más de este crossover generacional y al final resulta que apenas hay crossover y cuando lo hay es puro artífico argumental. Porque ese es el grave inconveniente de esta magnífica película: un guion que se dinamita a sí mismo al desaprovechar todas las premisas y preferir un simple juego de buenos y malos centrando su primera mitad en un malvado que no da la talla (broma fácil) interpretado por el magnífico Peter Dinklage para después volver a la historia de siempre que ni sorprende ni convence. El juego de referencias cruzadas acaba resultando cansino y no aporta más que confusión a una historia simple de por sí que únicamente pretende aprovechar a dos personajes (Lobezno y Mística) relegando al resto a meros comparsas. Quiere contar mucho pero no acaba contando nada y toda la acción que transcurre en el futuro es de un prescindible (y aburrido) que asusta. En el apartado visual las escenas de acción son resultonas (en especial las divertidas escenas con Quicksilver, lo mejor de la película) y algunas otras son simplemente correctas aunque ese grand finale con los robots es impropio de una saga esta (al incorporar impersonales enemigos robots propios de otras películas de género). La película avanza bien gracias a unos actores reconocibles y solventes, una acción dosificada y a que tenemos mono de estos simpáticos mutantes, pero aunque avance bien, lo hace a trompicones entre un futuro prescindible y un pasado desaprovechado, de la misma manera que desaprovecha la mayoría de personajes y situaciones. Técnicamente la película es correcta, muy por encima de su historia, la acción está dispersa pero hará las delicias de los seguidores de la saga aunque mi resumen es que como crossover generacional, esta película merecía un mejor guion y, por supuesto, algo menos previsible de lo que nos regala (el desenlace se adivina en todas y cada una de sus escenas). Al final resulta que la película definitiva de la saga no era más que un producto alimenticio para que Bryan Singer y sus amigos volviesen a llenarse los bolsillos a costa de la franquicia con ese truco final a lo J. J. Abrahams que promete nuevas entregas para todos estos personajes resucitados. Pues vaya, al final resulta que todo era una artimañan de cartón-piedra.
El Criticón