España España · Barcelona
Voto de El Criticón:
Drama Jerez de la Frontera, 2012. Rocío, una madre soltera y sin trabajo, no recibe ningún tipo de ayuda ni subsidio. Vive con a su hijo de ocho años en un piso cuyo alquiler no paga desde hace meses, de modo que el dueño la amenaza continuamente con echarla a la calle. Para hacer frente a los gastos de manutención y alquiler, realiza trabajos ocasionales mal pagados y vende en el top manta objetos encontrados. (FILMAFFINITY)
16 de abril de 2016
"Techo y comida" es de esas películas que, con todos sus defectos (que son muchos), acaba teniendo un valor inmenso gracias a la veracidad de cuanto cuenta (tanto en la forma como en el fondo). Juan Miguel del Castillo nos cuenta el drama (o tragedia, según se mire) desde el hecho más cotidiano (al contrario que las tragedias griegas o Shakesperare) con lo que la historia se mueve en espacios comunes que nos alejan del cartón piedra y nos acerca a la realidad. Si a este drama (tragedia) sobre los menos favorecidos que nunca llegan a fin de mes, le sumamos una soberbia interpretación femenina (contenida y maravillosa Natalia de Molina) y una apariencia de cinema verité, entonces todo funciona, incluido ese descorazonador final que bordea el melodrama mas potente. La película no es redonda, se nota la falta de medios y que a veces roza la repetición, pero a pesar de eso, el hecho de huir de grandes tragedias para centrarse en el detalle hace que "Techo y comida" convierta su historia en uno de los dramas mas profundos de los últimos años. Precisamente porque lo que cuenta tiene tanto de ficción como de real
El Criticón