España España · Barcelona
Voto de El Criticón:
Drama En el año 2002, un reducido equipo de reporteros de investigación del Boston Globe destapó los escándalos de pederastia cometidos durante décadas por curas del estado de Massachussets. La publicación de estos hechos, que la archidiócesis de Boston intentó ocultar, sacudió a la Iglesia Católica como institución. (FILMAFFINITY)
6 de enero de 2016
Resulta sorprendente como un director tan poco dotado para la sobriedad narrativa como es Thomas McCarthy ("Win win" y "Con la magia en los zapatos" son sus dos ultimas películas) consigue aquí un excelente filme con aromas de los 70s en la mejor tradición del cine Sidney Pollack, Alan J. Pakula o Sidney Lumet. Porque además resulta imposible hablar de "Spotlight" sin mencionar la alargada sombra que es "Todos los hombres del presidente" cuya estela de manera brillante, sin interponerse en la historia y presentando algo tan terrible (la pederastia) con absoluta naturalidad y aromas de credibilidad. "Spotlight" es una magnifica película que narra una investigación periodística que descubrió en el 2002 los casos de los curas pederastas de Boston (con la que el equipo Spotlight del Boston Globe ganaron el Pulitzer) pero no solo no es una película de víctimas y verdugos, tampoco cuestiona solo la ética de como se comportó la iglesia con estos casos sino que cuestiona la ética en la política, en los abogados o en el periodismo mismo. Es decir, "Spotlight" cuestiona la ética de nuestra sociedad y lo hace utilizando lo mas terrible que existe: los abusos a los niños. "Spotlight" golpea con elegancia y sin piedad a todos los estamentos en todos los niveles y lo hace de una manera simple y directa, buscando hacer que el espectador se sienta uno mas dentro del grupo de los cuatro de Spotlight, yendo de un lado a otro en busca de confirmar lo que casi todos sabían y viendo como la pelota se hace cada vez mas grande en una terrible radiografía de parte de nuestra sociedad.

Una película de las de antes, narrada con sencillez, con actores magníficos (Mark Ruffalo, y Michael Keaton están soberbios), un buen guión, mucho ritmo y ganas de contar una buena historia. Y lo consigue, hacia años que no veíamos una narración periodística tan creíble y bien llevada. Magnifica, sin más.
El Criticón