España España · Barcelona
Voto de El Criticón:
Thriller Samantha (Valentina Bellè) es secuestrada en mitad del camino a casa por un conejo gigante. Quince años después se despierta en la cama de un hospital. Aunque está en shock, pronto comprende que lo más importante que está con vida, sobre todo gracias a la ayuda del Doctor Green (Dustin Hoffman), que intenta guiarla por el arduo camino de la recuperación de memoria. Entre los dos dibujan el diseño del laberinto, una prisión subterránea ... [+]
20 de julio de 2020
Ojalá me hubiese gustado “El hombre del laberinto” porque tiene todo cuanto, a priori, me interesa en una película. Por desgracia, la decepción ha llegado pronto en forma de caos narrativo, desinterés por cuanto se cuenta y una burda pretenciosidad visual.

Su director, Donato Carrisi, en vez de poner el oficio en función de la historia (como hizo con su anterior película “La chica en la niebla”) ahora pone la historia en función de la cinematografía, más pendiente en crear imágenes supuestamente bellas o inquietantes a contarnos una historia. Si a esto le sumas un guion plagado de tópicos, el desastre es inevitable. Incluso un esforzado Toni Servillo apenas puede hacer nada por construir su personaje de detective privado que está escrito basándose en cientos de tópicos sobre los detectives privados y rodeado de personajes imposibles interpretados por actores que creen estar en los años 40. Todo en “El hombre del laberinto” pretende ser original, aunque todo lo hemos visto antes, pequeños flashes que nos vienen de otras películas, como un burdo corta/pega hecho de trozos de otros autores donde la narrativa se convierte en un caos a medida que pasan los minutos. La pretenciosidad impregna todos y cada uno de sus fotogramas que intentan hacer avanzar una historia que basa su único encanto en que el espectador descubra que ha sucedido durante el secuestro de la muchacha. Hay escenarios imposibles, ubicando la película en un entorno casi de sueño (o pesadilla) donde unos actores hablan italiano, otros (como Dustin Hoffman), hablan inglés. Nada está suficientemente explicado porque su director parece empeñarse en empujarnos a una fantasía que no está en la misma sintonía que la historia que cuenta.

Hay una grave desconexión entre lo que cuenta y como lo cuenta. Si quieres hacer un thriller fantástico y cercano a “Alicia en el país de las maravillas” entonces has de echar toda la carne en el asador y escribir una historia imposible. Si quieres hacer un thriller realista entonces has de mostrarlo de la manera más simple y eficaz. No parece una buena idea pretender rodar un thriller convencional como si fuese una versión de “El silencio de los corderos” dirigida por David Lynch.

Hay momentos de la película en que no sabía si echarme a reír del ridículo de algunos de sus personajes secundarios o echarme a llorar por el desastre de cuanto sucedía frente a mis ojos.

“El hombre del laberinto” es como una de esas máquinas de humo que vemos en el teatro, puede impresionar en un primer momento pero pronto te das cuenta de que es solo eso, humo. Y que, además, se desvanece rápidamente en el aire.

¿Es entretenida? Si uno consigue abstraerse de sus trampas y errores, si uno se deja seducir por lo absurdo de la propuesta, entonces funciona razonablemente bien y puede llegar a ser un buen entretenimiento que gustará a los amantes del thriller y del misterio.

Pero una buena película es mucho más que eso.
El Criticón