España España · Barcelona
Voto de El Criticón:
Ciencia ficción. Aventuras. Acción El USS Enterprise, la nave insignia de la Flota Estelar liderada por el capitán James T. Kirk (Chris Pine), vuelve a surcar el universo para asegurarse de la protección de la Tierra y del resto de planetas aliados. Pero la tranquilidad durará poco y el peligro acecha. La primera etapa de su misión les llevará a un territorio desconocido, y su travesía de vigilancia pronto se convertirá en una carrera por la supervivencia espacial cuando ... [+]
20 de agosto de 2016
¿Es esta nueva entrega de la franquicia una buena película? Lo es, sin lugar a dudas, especialmente si te gustan las películas frenéticas y eres un enamorado de la saga. ¿Es la mejor película de la franquicia? Por supuesto que no, pero eso no excluye que sea un magnífico espectáculo de más de dos horas de duración donde, cuando coge velocidad (transcurrida media hora) se convierte en un lujoso episodio televisivo que hace las delicias de cualquier Trekkie e incluso de cualquier otro espectador. Pero cuidado, porque toda la parafernalia visual que nos regala este “Star Trek: Más allá” es como una de esas máquina de humo de los teatros, con un guion ligero como el papel de fumar que simplemente busca entretener al gran público y satisfacer a los trekkies. No es (ni de largo) la mejor película de la saga, pero es (de largo) la más entretenida de todas. Y en eso tanto el equipo de guionistas (con el humor de Simon Pegg a la cabeza), tanto el productor J. J. Abrams como su director Justin Lin, conocen perfectamente la industria y saben lo que han de hacer. Y lo hace, mejor de lo que se espera, aunque la comercialidad reste valor a la calidad.

“Star Trek: Más allá” es un lujoso capitulo de la serie televisiva donde dos escenas memorables (basadas en efectos digitales) lo elevan a categoría de película para la pantalla grande (el ataque del enjambre al Enterprise y la escena final en la ciudad espacial). El resto simplemente seguir los parámetros de la serie, abaratar costes y entregar un producto magníficamente empaquetado para todos los gustos.

Personalmente me ha encantado, la sutil aproximación a la serie original es un acierto (divergiendo primero para encontrar nuevo público y convergiendo ahora para recuperar a los trekkies), no obstante, también hay que reconocer que esto es un blockbuster de verano que no pasará a la historia. ¿Pero que puede importar cuando el producto funciona?

Los actores están todos correctos es sus papeles (especialmente esa inusual pareja que conforman Zachary Quinto y Karl Urban) y el nuevo villano (Idris Elba) está irreconocible bajo toneladas de látex. La dirección de Justin Lin es nerviosa pero nunca decae. El diseño de producción es perfecto, aunque cierto recorte en el presupuesto (con lo de que la mayor parte de la historia pase en un planeta sin naves ni efectos). Y el guion es efectivo, aunque comienza a abusar de que la única manera de poner en apuros a nuestros amigos sea un enemigo con ansia de venganza contra la federación (como sucedió en las dos anteriores entregas), se impone un cambio de dirección en las historias para no caer en algo que está siendo “la típica película de star trek del verano”. Y a pesar de todo eso, sigue siendo una película de lo más entretenida, totalmente recomendable y una buena manera de gastar dos horas.
El Criticón