España España · Barcelona
Voto de El Criticón:
Thriller El periodista de investigación Joseph Frady (Warren Beatty) y siete periodistas más presencian el asesinato de un candidato al Senado de los Estados Unidos. Cuando sus siete colegas mueren accidentalmente, Frady empieza a dudar de la versión oficial según la cual el autor de los crímenes es un loco que actúa en solitario. (FILMAFFINITY)
1 de agosto de 2020
Recuerdo haber visto “El último testigo” hace años en televisión porque a mis padres les gustaba Warren Beatty, también recuerdo quedarme con el culo torcido porque no entendía nada de lo que sucedía en este thriller político ni tampoco entendía que hacía Warren Beatty (un actor que yo asociaba a la comedia) en una historia tan oscura.

Años después vuelvo a verla y comprendo mi desconcierto. La verdad es que la historia conspiranoica que cuenta tiene un punto de irreal que puede hacer desconectar al espectador más racional. Está contada más como una historia casi de misterio o ciencia ficción (con esa misteriosa empresa llamada Parallax y todas esas muertes) que como un thriller político. Se pierde la verosimilitud porque el guion es demasiado atrevido, llevándonos hacia espacios no comunes con las películas de “periodistas detectives”.

La última media hora es soberbia, el desenlace es maravilloso, rodado con una frialdad visual y unos planos largos, contrarios a la acción, con encuadres abiertos que finalizan en esa sala donde la comisión investiga lo sucedido y cada vez se hace más y más pequeña y oscura, en contra de todo cuanto hemos visto. Y esa última frase “esto es un comunicado, no se admiten preguntas” que cierra la película haciéndonos sentir que quienes manejan el poder son capaces de todo y no hay derecho de réplica.

En cuanto a la acción está bien rodada, a excepción de una persecución en coche que parece más bien salida de una película de Burt Reynolds, a pesar de eso, todo encaja con la historia, incluso esa entrevista “surrealista” en Parallax donde Joseph (Warren Beatty) asiste (junto al espectador) a un video que descoloca a todo el mundo (un video de “lavado de cerebro” muy de la época, todo sea dicho).
Warren Beatty está, como siempre, perfecto en su papel, secundado por una pléyade de actores que dan perfectamente la réplica a este periodista que ha tenido la desgracia de haber presenciado el asesinato de un candidato al senado.

La película es algo irregular, también es fría como un témpano (marca de la casa de Alan J. Pakula), pero el resultado es muy bueno y ciertos momentos, compensan los errores. Un ejemplo del arte de Pakula es esos planos al final de la película con las mesas de colores y el asesinato o una obra de arte del montaje cuando una de las periodistas está contándole a Joseph que tiene miedo porque todos los periodistas que vieron el asesinato están muriendo en extrañas circunstancias. Joseph se ríe de ella y lo siguiente que vemos (en un corte seco) es el cadáver de la periodista en la Morgue. Pakula en estado puro, un maestro del montaje y de la narración.

Una película recomendable, muy de su época y algo surrealista (en relación a los thrillers políticos del momento) pero que hay que ver.
El Criticón