España España · Barcelona
Voto de El Criticón:
Ciencia ficción. Thriller. Drama Caleb, un joven empleado en una importante empresa de tecnología, gana un peculiar premio: pasar una semana con el dueño de la misma en un lugar remoto en las montañas para evaluar si Ava, un robot-mujer con inteligencia artificial, tiene conciencia. (FILMAFFINITY)
29 de mayo de 2015
Elegantísima revisión de la ciencia ficción conceptual sobre robótica, de la mano del guionista Alex Garland (su primera película como director). Parece mentira que esta sea la película de un novato. Esta fantásticamente bien rodada, tiene las ideas clarísimas y visualmente es potentisima. Los actores están en estado de gracia y el guión tiene tantos aciertos que asusta. Puede que no os convenza porque aquí no hay espectaculares efectos especiales ni paradojas temporales ni acción a raudales. "Ex Machina" es como leer una historia de Isaac Asimov reescrita por Paulo Coehlo con la interesante perversión que suelta todos los conceptos en la cara del espectador y deja que sea el mismo quien saque sus propias conclusiones. De acuerdo, tiene algunas trampas argumentales (incluyendo un excelente aunque tópico final) pero esas trampas consigue que Garland nos haga escoger si queremos ponernos en manos del creador o del creado, con todos los inconvenientes y ventajas. Digamos que Ex Machina es mas una reflexión disfraza de película que una película disfrazada de reflexión. De todas formas no esperéis una película aburrida, de eso nada, avanza a paso firme, dejando caer datos con cuentagotas pero de manera firme para ni aburrir ni abrumar.

"Ex Machina" es una interesante reflexión sobre la inteligencia artificial y los peligros que conlleva en comparación con los peligros de la mente humana. Y además es una excelente película.
El Criticón