Costa Rica Costa Rica · Guápiles
Voto de 10P24H:
Drama Polémica película en la que el pionero del Free Cinema inglés arremete contra la enseñanza superior y hace una sátira violenta y sin matices de los colegios superiores y del establishment británico. (FILMAFFINITY)
25 de diciembre de 2013
Película que muestra la vida de los estudiantes en un colegio de internado donde tendrán que convivir con las regías normas de los docentes y de personal administrativo, así como las jerarquizaciones existentes y las humillaciones a las que se ven sometidos.

Esta cotidianidad está expresada en el film de manera soberbia por Anderson, que da muestras de su maestría mostrando todas esas vejaciones en contra del alumnado de dicha institución en busca de prestigio.

Para mostrar esto el director cuenta a su vez con un elenco entregado a su propuesta, desde estudiantes hasta docentes y administrativos, lo que hace totalmente creíble lo que vamos viendo en pantalla, aún hoy a más de cuarenta años de su estreno.

La película se enfoca principalmente en el personaje de Travis (Malcolm McDowell), un problemático joven que aliado a sus dos amigos se enfrentaran a ese régimen educativo inglés muy de la mano con la religión.

If…. Es sumamente crítico, y nos pone a pensar si realmente vale la pena una doctrina tan agresiva y nefasta en contra de los estudiantes. Es de imaginar que el revuelo que causo en su momento fue mucho, más aún con ese significativo final que aún hoy es chocante.
10P24H