Costa Rica Costa Rica · Guápiles
Voto de 10P24H:
13 de marzo de 2014
Durante una fría noche, Seligman (Stellan Skarsgård) un hombre viejo y solitario encuentra tirada en la calle golpeada a Joe (Charlotte Gainsbourg), tras la insistencia de ella de que no llame a la policía o a una ambulancia, el hombre decide invitarla a su casa para que se reponga, ella pronto comenzará a contarle sobre su vida, enfocada en su sexualidad y su ninfomanía.

De esta forma, mediante diversos capítulos, Joe va narrando distintos eventos de su pasado, siendo interpretada en su juventud por la actriz Stacy Martin. Desde la exploración de su sexualidad durante su niñez, su etapa adolescente de rebeldía, hasta su juventud, haciendo una exploración interesante por momentos sobre su situación familiar y evidentemente, sus múltiples amantes.

Aparte de esto, el complemento de tener a Seligman funciona para que la narración se vuelva más atractiva, donde se realizan combinaciones interesantes de cosas banales con la sexualidad, no siempre funcionan bien, pero son llamativos los paralelismos que Lars realiza.

En cuanto a la dirección, el director danés ha sido siempre un privilegiado y un revolucionario, eso es algo fácil de ver desde sus primeros trabajos hasta obras más consolidadas como Dogville (2003), aquí no es la excepción, jugando bastante con su propuesta y con lo que vamos viendo.

El elenco actúa muy bien, encima de todos sobresale Stacy Martin, la cual debuta en un film ya de por sí arriesgado y donde lleva el peso de la trama durante el metraje de este volumen I. Me ha gustado también la corta participación de Uma Thurman, que se muestra sólida en un personaje inestable por la situación en la que estaba.

La película en términos generales está muy bien hecha, porque además tiene una buena elección y utilización musical, así mismo una preciosa fotografía por parte del chileno Manuel Alberto Claro y una edición acordé con lo que el realizador deseaba plasmar.

Argumentalmente como es de esperar, explora la vida de Joe entorno a su sexualidad, apoyado en eso Von Trier nos regala reflexiones sobre el sexo, el amor y la vida en general, valga decir que la película no es tan escandalosa como parecía iba a ser, presenta un argumento sólido, finalmente aclaro que me cuesta un poco calificar esta primera parte por el simple hecho de no ser la obra completa.
10P24H