Costa Rica Costa Rica · Guápiles
Voto de 10P24H:
Drama El pescador Quino (Pedro Armendáriz) y su esposa Juana (María Elena Marqués) son muy pobres y están desesperados porque el médico extranjero del pueblo (Charles Rooner) se niega a atender a su hijo Coyotito, que ha sufrido la picadura de un alacrán. Cuando, inesperadamente, Quino encuentra en el mar una magnífica perla, Juana intuye que el hallazgo sólo les traerá desgracias y trata de convencer a su marido para que la devuelva al mar. ... [+]
2 de junio de 2012
La perla es una obra impactante, una historia muy humanista, fiel al estilo del “Indio” Fernández, cuenta con un trabajo actoral excelso tanto de Pedro Armendáriz como de María Elena Marqués. Además de una fotografía en blanco y negro realmente preciosa, una obra imprescindible de la Época de Oro del cine mexicano.

La trama gira entorno a una perla que encuentra Quino en el mar, a partir de ese momento, la vida de su familia cambia radicalmente. Ellos son sumamente pobres, viven en un pequeño rancho, apenas tienen que comer, andan descalzos. Se muestra una pobreza tremenda, no solo de ellos sino de la gran mayoría de vecinos, excepto algunos ricos en especial extranjeros.

Esa perla se convierte en una ilusión, para conseguir objetos que en la actualidad nos son tan banales, una cama o un par de zapatos, además de buscar un mejor futuro para su hijo, que aprenda a leer. Personalmente me metí totalmente en la historia y me afectó un poco ver ese deseo de superación de personajes tan humildes. Nada alejado de una realidad actual para ciertos sectores de la sociedad.

No hay que dejar de prestarle atención al mar, sin duda alguna un personaje más del film, se escucha el ir y venir de las olas durante casi todo el metraje, la fuerza con lo que lo hace, no es un mar tranquilo, es un mar que angustia, donde se presiente una tragedia, aunque fue también el lugar donde encontraron la ilusión por un mejor futuro y es el lugar donde la película tiene su estremecedor desenlace.

Finalmente, tengo que decir -para ser sincero- que en un inicio me costó seguir los diálogos, el sonido no es lo mejor pero uno llega a acostumbrar el oído con el pasar de los minutos. En términos generales una historia excelente, que hay que darle la oportunidad a pesar de lo anticuada que puede mostrarse para algunos. Recomendada.
10P24H