Costa Rica Costa Rica · Guápiles
Voto de 10P24H:
Comedia En una pequeña localidad del Véneto suceden tres historias. Un "donjuán" empedernido visita a un médico amigo suyo para consultarle un falso problema de impotencia; su propósito es mantenerlo ocupado para poder seducir a su mujer. Un frustrado empleado de banca, casado con una mujer déspota y agobiante, sueña con fugarse con una cajera de la que está enamorado. Sin embargo, la mujer intuye los planes de su marido y provoca un escándalo. ... [+]
26 de mayo de 2019
Comedia al más puro estilo clásico italiano de los años sesentas y setentas, con sus ideas enfocadas en romances e infortunios, el filme cuenta tres historias de la clase media -con aires aburguesados-, tramas independientes entre sí, pero con personajes en común del pueblo de Treviso en la región de Véneto donde se ubican las acciones.

En la primera de ellas, Toni Gasparini (Alberto Lionello), le confiesa a su amigo el Dr. Castellan (Gigi Ballista) que está sufriendo de impotencia. En la segunda el contador Osvaldo Bisigato (Gastone Moschin), deja a su familia para iniciar una relación con una joven. Y en la tercera, el campesino Cristofoletto (Carlo Bagno) demanda a siete hombres por haber abusado de su hija menor de edad.

Signore e signori tiene un ritmo abrumador y trepidante que se extiende de su inicio hasta el final, múltiples personajes, diálogos a granel, historias disparatadas, chistes graciosos, otros no tanto, alguna escena que podemos ver desubicada actualmente (agresiones a mujeres -esposas- principalmente). Estas historias tienen aproximadamente cuarenta minutos para desarrollarse, y en términos generales lo hacen bien, salvo la primera que resulta un poco confusa.

El film es parte de la época de esplendor del realizador Pietro Germi, que abarca desde mitad de los años 50 hasta toda la década de los 60, con películas reconocidas como Il Ferroviere (El ferroviario, 1956) ganador de la Concha de oro en San Sebastián; Divorzio all'italiana (Divorcio a la italiana, 1961) ganador de Guion original en los Oscar; o Sedotta e abbandonata (Seducida y abandonada, 1964) Mejor actor en Cannes (Saro Urzì).

La película cumple su objetivo, divertida y entretenida por partes iguales, historias ingeniosas y pícaras propias del estilo italiano ya mencionado, ofrecen sin duda una imagen liberal y llena de galanes bien vestidos, provocaciones, intentos de amor e infidelidades, donde al final el que gana es el espectador.

Guion escrito por el propio director junto a Luciano Vincenzoni, Agenore Incrocci y Furio Scarpelli, los tres constantes colaboradores de Germi, algo por cierto común del cine italiano de la época, guiones escrito a varias manos.

Signore e signori tuvo que vencer a películas de grandes directores como: Pier Paolo Pasolini, Miklós Jancsó, Jacques Rivette, John Frankenheimer, Andrzej Wajda, Alf Sjöberg, Mario Monicelli, David Lean, Tony Richardson, Orson Welles y Joseph Lose. ¿Qué tanto habrá influido la presencia de Sophia Loren como presidente del Jurado para este triunfo?

Sin desmerecer en absoluto la película, que me parece bastante buena, particularmente creo que su influencia fue mucha, en un jurado compuesto por una mayoría de escritores (léase correctamente: no guionistas). Al final el premio fue compartido con Un homme et une femme (Un hombre y una mujer) de Claude Lelouch.
10P24H