Costa Rica Costa Rica · Guápiles
Voto de 10P24H:
Drama Una familia pasa las vacaciones de invierno en los Alpes. El sol brilla y las pistas están magníficas, pero mientras comen en un restaurante, se produce una avalancha que asusta a los clientes. La madre llama a su marido para que la ayude a salvar a sus hijos, pero él ha huido para salvar su vida. La avalancha se detiene delante del restaurante, sin ocasionar daños, pero el universo familiar ya se ha resquebrajado. Tomas buscará ... [+]
21 de noviembre de 2014
Una familia sueca va de vacaciones a los Alpes franceses para pasar unos días esquiando, un viaje idílico que tiene como trasfondo el frío invierno, todo lo agradable se pierde en el giro argumental que ocurre en el segundo día de la estancia, mientras están comiendo una avalancha -que en un inicio estaba controlada- se desvía de su rumbo dirigiéndose hacia donde se encontraban los vacacionistas, Tomas (Johannes Kuhnke) saca su peor personalidad cosa que afecta totalmente a su esposa Ebba (Lisa Loven Kongsli) y donde sus hijos terminan viéndose involucrados, sin intención, pero que entienden que hay algún problema entre sus padres.

A partir de esto, Tourist realiza una exploración de la situación de pareja manejada de muy buena forma, porque aparte de lo que viven siempre mete algún elemento en la trama que le da un paradigma más amplio respecto a este entresijo, es por este motivo que nunca se vuelve cansina o repetitiva en sus intenciones. Cada día que pasa a partir de ese evento va transformando más y más la convivencia entre los protagonistas, el film pasa por momentos de tensión incómoda y de llanto (mucho llanto), lo cual genera risas de los espectadores por como todo es presentado, lo que nos hace partícipes del relato que se puede catalogar como de un humor muy negro.

Además de este apartado que claramente se puede referenciar en el film, hay un estudio muy detallado e interesante no sólo de las relaciones de pareja, sino que va más allá entrando en la naturaleza de sus personajes ante un acontecimiento de tal magnitud: La feroza leona que protege a los suyos y el simplón león que huyó de buenas a primeras. Desde ese momento hay un abrir de ojos que cambia totalmente la perspectiva de Ebba hasta el punto de replantearse las cosas en cuanto a cómo funciona su matrimonio, su esposo mientras tanto se escuda totalmente en el instinto de supervivencia, en una acción que no dio tiempo de pensar. ¿Cuáles son realmente los intereses de uno y otro? ¿Hay o no hay intención de actuar de tal manera?

La construcción que realiza Östlund del contexto que rodea a esta familia es tan frío como el lugar donde se ambienta, así como los crueles momentos que hace pasar a esta familia. Un hotel que se antoja totalmente distante y solitario, que embulle poco a poco a estas personas, con tan solo un testigo silencioso de todo lo que sucede.Un cuarto de hotel tan aséptico que es irreal y que contrasta con lo enturbiada que se está volviendo la trama. Personajes que se alteran hasta llegar a un punto caricaturesco. Un sonido envolvente, sorpresivo y atronador que se mezcla con música clásica hiriente que nos presenta cada día, o más contemporánea totalmente desbocada.

Tourist da un periplo de lo que pueden ser unas vacaciones realmente espantosas, Östlund cierra el metraje con una secuencia ilógica respecto al relato pero confirma la peste vacacional de una familia que simplemente no va a querer volver a este lugar, e incluso hasta tomar otras vacaciones. Una extorsión y una burla total para Tomas y Ebba.
10P24H