Costa Rica Costa Rica · Guápiles
2006 España
Documental, Intervenciones de: Carlos Cristos
7,9
3.090
Documental El médico Carlos Cristos, que a sus 47 años padece una enfermedad terminal, llama a un director de cine amigo suyo y le propone que registre su lucha por vivir y morir dignamente, sin dramatismo, y "si es posible con una sonrisa", acompañándolo en el tránsito entre la vida y la muerte. (FILMAFFINITY)
30 de noviembre de 2015
Documental centrado en Carlos Cristos, médico de profesión, hombre de cuarenta y tantos años, esposo y padre, dedicado a su trabajo, humanista, aventurero, amante de su tierra y a quien le detectaron una terrible enfermedad terminal. Esta afecta progresivamente su cuerpo el cual se va volviendo débil, sus movimientos se ven dificultados, su cuerpo se deteriora hasta el punto de dejar de funcionar.

A pesar de dichos problemas, su mente y su lucidez se mantienen intactas, por ese motivo, cuando su enfermedad fue detectada, habló con su amigo Antoni P. Canet para que hiciera un documental sobre cómo se desenvolvía en dicha situación. Este es un trabajo que por el estado en que se encontraba Cristos da en muchos momentos pena, debido a la enfermedad en la que como ser humano estaba padeciendo, puede resultar impactante.

Pero más allá de esto, y aquí es donde el film toma valor, es en como el médico decide afrontar su situación, aceptar su realidad, el darse cuenta que pasa de tratar pacientes a ser tratado, de depender totalmente de otras personas. Realmente es de admirar la forma en como hace frente a su enfermedad, como vive, como se desenvuelve, como reflexiona sobre la vida y la muerte, como sonríe.

Además de estos momentos íntimos de Cristos, la película se sirve de entrevistas con su esposa Carmen (un baluarte, llena de amor para su pareja), con su padre y madre, además de una serie de colegas y amigos con los que comparte anécdotas y pensamientos, lo que sirve también para conocer parte del pasado del hombre.

Las alas de la vida es una obra que hay que agradecer, nostálgica, triste, emotiva y conmovedora, de saber llevar la vida por más complicado que sea, de aceptar a lo que nos enfrentamos, como dice Carlos cuando le preguntan: -¿Cómo está? -Jodido, pero contento. Eso es saber vivir.
10P24H