España España · L'Ametlla del valles
Voto de Scarface:
Comedia Un fabricante catalán de porteros electrónicos viaja a Madrid, acompañado de su amante, para asistir a una cacería que él mismo ha organizado. Lo que pretende es relacionarse con gente de la alta sociedad española para promocionar su negocio. En la finca del marqués de Leguineche conoce a diversos personajes y vive multitud de situaciones tan absurdas como disparatadas. (FILMAFFINITY)
23 de febrero de 2024
Luis García Berlanga dirigió en 1978 esta despiadada crítica hacía los últimos tiempos del régimen franquista repleta de brillantes diálogos que se atrevió a tocar en clave de humor temas hasta entonces intocables en España como el ejercito, la religión, la dictadura o las clases sociales. La trama nos sitúa a principios de los años setenta presentándonos al empresario catalán Jaume Canivell que llega a Madrid para participar en una cacería en la finca de un Marqués con gente muy influyente del régimen con el objetivo de conseguir los permisos necesarios para vender sus porteros automáticos.
Con un antológico José Sazatornil al frente interpretando a Canivell la película cuenta con uno de los mejores repartos que se podían juntar por aquel entonces en España destacando a parte del protagonista a Antonio Ferrandis, José Luís López Vazquez, Agustín González, Mónica Randall, Rafael Alonso y un recuperado Luís Escobar en el papel del pervertido Marqués de Leguineche.
Berlanga consiguió con "La escopeta nacional" uno de sus mejores éxitos, repleto de escenas divertidísimas además de retratar como nadie las miserias del país por aquel entonces, una película muy recomendable, de las mejores que se han hecho en España sin discusión, un clásico en definitiva.
Scarface