España España · L'Ametlla del valles
Voto de Scarface:
Cine negro. Drama El mafioso Johnny Vanning dirige un ostentoso club nocturno de Nueva York en el que explota a sus chicas y las tiene atemorizadas. Mary incita a un juerguista a gastar más dinero del que tiene y, cuando no puede pagar, le matan. El fiscal del distrito, David Graham, convencido de que el caso está ganado, lleva a Vanning a juicio... Michael Curtiz rodó algunas escenas de la película mientras el director Lloyd Bacon estaba en su luna de miel. (FILMAFFINITY) [+]
24 de marzo de 2015
"La mujer marcada" se encuentra dentro de un grupo de películas que se hicieron en los años 30 para desmitificar a los gangsters de la época. En esta un grupo de prostitutas deciden testificar contra el mafioso que las controla contando solo con la ayuda del fiscal (Humphrey Bogart). La película se puede enmarcar dentro del cine negro ya que cuenta con todos los clichés reconocibles del género, pero lo que de verdad hace memorable y recomendable esta película es la actuación de Bette Davis, posiblemente la mejor actriz de todos los tiempos, su sola presencia eclipsa todo lo demás, su forma de hablar, sus gestos, sus miradas, impresionante la verdad. Destaca también la presencia de Humphrey Bogart con un papel muy diferente del que nos acostumbraría en películas posteriores y Eduardo Ciannelli que marca la pauta de la imagen de los gangsters dentro del cine. Es una buena película que merece ser vista como un buen ejemplo del mejor cine negro y sobretodo por Bette Davis, muy recomendable.
Scarface