España España · L'Ametlla del valles
Voto de Scarface:
3 de febrero de 2015
En los años 20 y 30 los westerns eran películas infravaloradas, hasta que llegó John Ford con su diligencia y cambió la historia del cine, y de los westerns por supuesto. La diligencia es un western clásico con todos los ingredientes del género filmados con una brillantez inusual para la época, Ford mete dentro de una diligencia todos los estereotipos del oeste (un pistolero, un jugador, un medico borracho, un vendedor ambulante, un banquero, una prostituta, un sheriff y una mujer embarazada) y los pasea por el Monument Valley mientras son atacados por los indios y defendídos por el septimo de caballeria, y para rematar la historia como no podia ser de otra manera un duelo a muerte cargado de tensión y dramatismo. La película cuenta con una interpretaciones brillantes, Thomas Mitchell ganó el Oscar al mejor actor secundario, pero "La diligencia" nos descubrió a John Wayne, el gran icono de los westerns del Hollywood dorado, puede decirse que Wayne se lo debe todo a Ford ya que pasó de actor secundario a estrella después de esta película. Ford rodó infinidad de obras maestras y "La diligencia" es una de ellas, siempre quedará para el recuerdo el ataque de los indios a la diligencia, una escena memorable que pocos directores serian capaces de rodar hoy en dia sin efectos especiales, y es que John Ford era el mejor sin discusión.
Scarface