España España · El Escorial
Voto de jfreyba:
Western. Drama En 1882, en Nuevo México, el sheriff Virgil Cole (Ed Harris) y su socio Everett Hitch (Viggo Mortensen) reciben el encargo de pacificar Appaloosa, una ciudad sin ley que vive de las minas y que está dominada por Randall Bragg (Jeremy Irons), un despiadado y poderoso ranchero. Pero la llegada de Allison French (Renée Zellweger), una atractiva viuda, amenaza con destruir la larga amistad entre Virgil y Everett. (FILMAFFINITY)
20 de abril de 2009
Otro intento más, en la línea de "Open Range", de recuperar el Western. El mismo esquema: pareja de vaqueros con una amistad tan inquebrantable como la lealtad del "segundón" al "dominante", mujer en medio... Y, de nuevo, fracaso. Tampoco esto es un western. Creo que ya nos hemos olvidado de cómo se hace.

Señores: por desgracia, el Western ha muerto. Quizá la última verdadera película del género fue "Silverado", o puede que "El jinete pálido". Pero, a partir de entonces, no se ha hecho nada que tenga que ver con los grandes del género: "Centauros del desierto", "Winchester 73", "Río Bravo" o "El hombre que mató a Liberty Valance". Y en "no se ha hecho nada" incluyo "Sin perdón", "El tren de las 3:10", y, por supuesto, "Brokeback Mountain", que constituyó la prostitución del género con fines puramente ideológicos. Una lástima.

A "Appaloosa" le falta acción, le faltan personajes, le faltan casi todos los valores del género. No basta con poner unos sombreros por aquí, unos indios por allá, y una estrella de Sheriff. Hace falta algo más, ese algo que hemos perdido no se sabe dónde y que hacía que una película fuera un western. Que se lo pregunten a Fonda, a Wayne, a Stewart, a Ford (Glenn), a Ford (John), a Mann... No sé, que se lo pregunten a alguien y lo aprendan de nuevo.
jfreyba