España España · Sevilla
Voto de Leonidas:
Drama Ángel (Ovidi Montllor) es un cazador furtivo que vive en un bosque con su madre (Lola Gaos), una mujer tiránica y violenta. En uno de sus escasos viajes a la ciudad, conoce a Milagros (Alicia Sánchez), una chica que ha huido de un reformatorio y que es la amante de un delincuente llamado El Cuqui. Ángel la protege y la lleva a su casa. La animosidad de la madre hacia Milagros, así como la atracción que Ángel siente hacia ella desembocarán en un drama. (FILMAFFINITY) [+]
15 de noviembre de 2019
Esta película es, a mi juicio, la obra cumbre de Borau. El director llega a lo más profundo de la vida rural española, anclada en el aislamiento y las costumbres más atávicas todavía en 1975. Los poderes fácticos de la dictadura: guardia civil, iglesia y caciquismo dominan absolutamente este entorno. Quizás lo que más impresiona es comprender en el momento en que está hecha la película, con Franco todavía vivo o a punto de morir, de manera que el director en ningún momento hace un análisis retrospectivo o sensacionalista. De hecho, creo que Borau ni siquiera tuvo la intención de realizar una película antifranquista, sino que únicamente con la plasmación de una realidad aún existente en su época, nos golpea hasta lo más hondo y nos hace plantearnos la fragilidad y lo cambiante de las mentalidades y convicciones sociales, que pueden llegar a amoldarse y aceptar cualquier situación por opresiva que ahora nos resulte en nuestra época actual.
Leonidas