España España · BARCELONA
Voto de SITO:
24 de octubre de 2011
Tres "currelas" para guionizar una novela de Dulce Chacón y extraer de ella la paja; eso es, en definitiva la malograda película del sobrevalorado Benito Zambrano. Lo peor, como viene siendo costumbre en este tipo de producciones españolas, es el maquillaje y la peluquería. Lo mejor es, sin duda, la interpretación de Ana Wagener, la única que consigue transmitir algo; el resto del elenco es unidireccional y demasiado teatral. Algunas como Maria León llegan a la astracanada y la comicidad en plan Lina Morgan, por su falta de técnica y recursos dramáticos. Pero que acepta con valentía y autoridad su primer cometido protagónico, cosa que no sucede con la endeble Inma Cuesta (la versión más light de Penélope Cruz de nuestro actual cine). Cabe destacar la breve aparición de la veterana y efectiva María Garralón, la entrañable Julia de "Verano azul". Los roles masculinos, exceptuando a Lluís Marco y Antonio Dechent, dan más pena que gloria. La música del mediocre Leyva, como siempre dando la nota, no ayuda en el buen acabado del producto final; que se va diluyendo a medida que avanza el metraje, lo único que debemos agradecer a Zambrano por liquidar la historia en dos horas. En definitiva, un flojo guión que no ayuda a entender nada y demasiadas historias paralelas sin desarrollar y sin llegar a un idóneo clímax final; lo que nos produce un vacío y una falsedad que incluso puede llegar a cabrear. Lamentablemente, el film de Zambrano se mueve más en la línea de la paupérrima "La mujer del anarquista" (2008), de Peter Sehr y Marie Noëlle, que de la efectiva y conmovedora "Las 13 rosas" (2007), dirigida por el irregular Emilio Martínez-Lázaro; y que cuenta con, esta vez sí, una de las mejores partituras del cine español del gran maestro Roque Baños, imprescindible para este tipo de producciones y el único con el suficiente talento para ello.
SITO