España España · @CinecomioWall
Voto de cinecomio:
Drama Bennie Tetrocini regresa a Buenos Aires para buscar a su hermano mayor desaparecido hace diez años. Tanto él como su familia, emigrantes italianos en Argentina, se habían mudado a Nueva York debido a la exitosa carrera del padre, un renombrado director de orquesta. Cuando, por fin, Bennie lo encuentra se lleva una gran decepción: el brillante poeta 'Tetro' ya no es el hermano maravilloso, el ídolo de su infancia, se ha convertido en un ... [+]
9 de julio de 2009
"Don" Coppola es un magnífico director (porque sigue en activo y vivo), pero con 70 años. Como pasa el tiempo. Su carrera plagada de estupendas películas, y alguna que otra fallida. Casualidad de la vida, las peores para mi gusto, las últimas Jack, Legítima defensa, Tetro y me falta ver otra de hace dos años, pero no muy buenas referencias.
¿Qué le pasa a Francis Ford Coppola?. Es la edad, ha perdido su esencia. No creo. Ahí, tenemos a grandes directores haciendo grandes películas. Es su cabeza. Espero que no, siga siendo lúcida para ofrecernos sus amplios conocimentos del cine. Entonces...
Creo que se está dejando influenciar por otros directores (probablemente el los admira), pero el problema es que se difumina su creación y se convierte en una amalgama de distintas miradas. Y eso es malo.
Tetro, tiene una historia rutinaria. Podría haber sacado mayor provecho, pero no es así. El comienzo es esperanzador del mejor Coppola. El blanco y negro tiene infinidad de matices grises, que aquí se echan en falta, y te das cuenta de ello, a los diez minutos de metraje. Parece La ley de la calle, pero ni se le acerca. Luego, se pierde intentando "emular o homenajear" a Almodovar, pero no le sale como a él.
En Tetro, el personaje principal es el padre, y es donde se tenía que haber agarrado sin contemplaciones. Otro Padrino, hubiera sido pedir demasiado. Intentalo.
Los actores Gallo, Verdú, etc..., están correctos sin más. Pero hay algo, que huele fétido. Es como esas coproducciones, con reparto multinacional, en que se percibe un cierto refrito de distintas formas de entender la actuación. Caso a parte, Carmen Maura, en un papel ñoño y sin matices. Al menos, descubre como es su costumbre un rostro desconocido.
Entonces, porque le apruebo. Por el valor de hacer cine en B y N. Por Argentina, y sus barrios Bocca, San Telmo y la Patagonía. Ah, y porque Coppola es Coppola, y se intenta aferrar a sus raíces.
cinecomio