Voto de David Lizana Barros:
Drama Año 1864. Durante la guerra civil norteamericana, la tranquilidad de una escuela femenina de Virginia donde sólo viven mujeres se ve alterada con la llegada de un apuesto soldado yanqui herido... Remake de "El seductor", dirigida por Don Siegel y protagonizada por Clint Eastwood. (FILMAFFINITY)
9 de noviembre de 2017
Sofia Coppola hija del gran maestro director de “El Padrino”, nos vuelve a sorprender con “El Seductor”, una refinada cinta donde los personajes femeninos están atrapados en sus mundos interiores en el marco de la guerra civil

La directora de la cinta “Perdidos en Tokio” ya no le pesa ser la hija de Francis Ford Coppola, ya adquiere vuelo propio a través de variadas cintas de renombre, que si viene cierto no son de gusto masivo, encantan a la critica mas entendida. En el último festival de Cannes 2017 obtuvo el honor de ser elegida como mejor directora con la cinta “El Seductor”.
La trama de esta película, es un remake de la cinta de Don Siegel y que protagonizada por Clint Eastwood realizada en los setentas, dupla también estuvo a cargo de la saga de Harry El Sucio. Coppola a la original le agrega su propio acento con una cuidada recreación y con su característica cuidada paleta de colores para brindar esta tonificada versión ambientada en el año 1864, en plena la guerra civil norteamericana donde la tranquilidad de una escuela de Virginia donde sólo viven mujeres ve afectada su tranquilidad y monotonía con la llegada de un apuesto soldado confederado del bando contrario quién está mal herido y las mujeres le brindan la oportunidad de recuperarse pero también este hecho pondrá a prueba a las habitantes de esta casona donde las mujeres tienen todo un mundo desarrollado sin presencia masculina y teniendo como telón de fondo la guerra civil que no da tregua y recordatorio de lo oscuro que se vive fuera de las rejas.
El peso dramático del film lo asume la excelente australiana Nicole Kidman, una seria y atormentada Kirsten Dunst y la potente Elle Fanning. Este trío de rubias más las pequeñas son alicientes suficientes para que el personaje del soldado encarnado por Colin Farrell se deje tentar por este grupo de féminas, que con este acto de cristiandad poco a poco les generará la suficiente inestabilidad y deseos de escapar de la monotonía y ven en él una oportunidad que lo pondrá en una situación de tensa calma que podría abrirle un camino de ser un seductor a victima de la maquinación femenina, una receta perfecta para un posible desastre.

“El Seductor” es una extraña mezcla de géneros es un drama-thriller con toques sutiles de noir, humor negro, Coppola secundada por su hermano Roman en la producción nos muestra mujeres atrapadas en sus mundos interiores que se ven alborotadas. La especialidad de enfocarse en personajes femeninos ya visto en algunos de sus films como “Vírgenes suicidas”, o “María Antonieta”, entrega personajes contenidos muy indescifrables que en algún momentos temes que lo peor puede venir y es ahí desde lo afable, pausado y a veces contemplativo la cinta de a poco te lleva a un escenario incierto y a veces es una invitación a navegar por la intimidad de los seres oprimidos por sus miedos interiores. Recomendable cinta para contemplar muy buenas actuaciones y esos verdaderos cuadros compuestos por la directora rodando a la luz de las velas son una delicia visual.
David Lizana Barros