Voto de David Lizana Barros:
Drama. Thriller En 1973, el joven John Paul Getty III (Charlie Plummer) es secuestrado en las calles de Roma, y sus captores piden por él un rescate de 17 millones de dólares. A partir de ese momento su madre comenzará una desesperada lucha por conseguir que el abuelo del joven, el magnate del petróleo Jean Paul Getty (Christopher Plummer), uno de los hombres más ricos del mundo, pagase el rescate. Getty se niega a pagar un sólo céntimo por su nieto, ... [+]
27 de abril de 2018
La avaricia, el orgullo y el lado más egoísta del ser humano presenta el film “Todo El Dinero del Mundo”, del afamado director Ridley Scott, que tiene entre sus éxitos cintas como Alien, Gladiador y Blade Runner

Me cuesta hablar de esta película sin reconocer la debilidad por este gran director de cine que es Ridley Scott que al mencionar sus realizaciones como “Gladiador”, “Alien”, “Blade Runner”, “Thelma and Louise”, “1492”, “La Caída del Halcón Negro” o “Cruzada”, son fiel representantes de lo diverso de su filmografía siempre con un oficio increíble en la puesta en escena trepidante y buenos guiones ha construido con sus 80 años ganando un respeto en la industria y en la crítica.
Esta vez Scott desarrolla “Todo el dinero del Mundo”, un thriller sobre un secuestro real ocurrido en Italia, en 1973, de John Paul Getty III, y los desesperados esfuerzos de su madre por conseguir que el abuelo del joven, el magnate del petróleo John Paul Getty, considerado uno de los hombres más ricos del mundo, pagase el rescate pero nadie pensó que el multimillonario se opuso en pagar los 17 millones de dólares que pedían por su nieto generando una encrucijada para tratar de mantener al chico con vida ante la negativa de su abuelo. “Tengo 14 nietos y no voy a andar pagando rescate por todos”, esa frase dicha en conferencia de prensa ronda en la cinta en todo momento cuando paralelamente piensa en construir una mansión en USA y la adquisición de lujosas obras de arte que coleccionaba.
Scott con este material y con la ayuda de su guionista divide la película en varias historias que de forma paralelas como la del nieto y sus captores, la del millonario impertérrito y la de su madre desesperada librando una lucha para que no muera su hijo. Todo ello filmado con nervio, oficio y cambios permanentes en el desarrollo de la historia, que aunque es conocida, la hace muy llevadera y seductora también por sus escenarios desde Italia, Londres o el medioriente.
Como anécdota del film siempre se recordará la salida de Kevin Spacey, que fue acusado por abusos en Hollywood y llegó de emergencia el gran Christopher Plummer, que a sus 88 años resulto ser un aporte encarnando al multimillonario que le valió una nominación a los recientes Oscar. Pero sin duda hay que destacar a Michelle William (Secreto de la Montaña), como la madre sobre la cual reace todo el peso dramático del film y es la que debe lidiar entre tanta oscuridad humana presentada en las negociaciones con captores y su inhumano suegro que no quiere pagar el 0.017% de su fortuna para salvar la vida de su propia sangre.
En el desarrollo del film vemos a este ser real llamado Getty solitario, ambicioso y poderoso que los más cinéfilos podrían hacer algún paralelos Charles Foster Kane creado por Orson Welles de la cinta el Ciudadano Kane, que marco la historia del cine hace mucho. Recomendable.
David Lizana Barros

Últimas películas visitadas
Stingray (Serie de TV)
1985
Stephen J. Cannell (Creador) ...
La rebelde
1948