España España · A Coruña
Voto de TheLaw:
Serie de TV. Animación. Ciencia ficción. Fantástico Miniserie de TV (2000-2001). 6 episodios. Todo comienza cuando Nandaba Naota, un chico de 12 años pero bastante maduro para su edad, y admirador de su hermano mayor, Tasuku, que ha ido a Estados Unidos a jugar baseball, se encuentra aburrido y atrapado en la cotidianeidad de la vida, acompañando a la solitaria novia de su hermano llamada Samemija Mamimi debajo de un puente en el tranquilo pueblo ficticio de Mabase, coronado por una ... [+]
15 de septiembre de 2015
No suelo confiar en las series cortas o en aquellos animes que constan de pocos capítulos porque casi acaban cojos o llenos de errores. Eso era hasta que encontré a FLCL porque me ha demostrado que no siempre es necesario disponer de decenas de capítulos para contar una historia y divertir a tu público. Con tan solo 6 episodios logra lo que muchos no han llegado siquiera a rozar y podemos alabar todos sus apartados. Desde la banda sonora hasta la animación y eso que nos hace dudar con su exposición inicial y su loca forma de presentar, desarollar y acabar.

Comenzando con su argumento, nos trasladamos a un pueblo llamado Mabase donde un chico llamado Naota está acompañado de la novia de su hermano y se encuentra aburrido. Pronto le sacará de su aburrimiento una chica que conduce una moto al atropellarle y golpearle posteriormente en la cabeza. Más tarde, sucederán cosas extrañas relacionadas con ella y la cabeza de Naota. Casi sin ver con esta premisa inicial, hay dos asuntos: por un lado, el paso a la pubertad del protagonista, y por otro lado, una conspiración de una organización que intenta controlar el universo. Me gusta mucho como esconden todo y tienes que devanarte los sesos para darle sentido a este enrevesado asunto, pero esto lo hacen de manera muy ingeniosa con dobles sentidos, símbolos y más (spoiler). Y para esto debes prestar mucha atención porque todo sucede a velocidad vertiginosa, si te quedas en babia te perderás bastante.

Los personajes son maravillosos, aunque comentaré tres. Primero está Naota que es un chico de 12 años un poco maduro para su edad y muestra una amargura al estar atrapado en un pueblo aburrido en el que no pasa nada. Eso hasta que llega Haruko y se mete en su vida, después él empieza a cambiar y se enamora de ella casi sin darse cuenta. Al principio muestra indiferencia, luego celos y finalmente tristeza cuando se va un tiempo, pero acaba declarándose. Es impresionante como algo como esto sorprenda tanto, es simplemente magistral. Pasemos a Haruko, una chica alien que trabaja como policía intergaláctica? Bueno de ella se puede decir que es muy egoísta y está trallada. Sus actos son alocados y desproporcionados, pero también tiene momentos en los que creo se preocupa por Naota y no simplemente desea utilizarlo. Es el elemento fundamental para el cambio de Naota. Por último, mi personaje favorito es Mamimi la exnovia del hermano de Naota que siempre está pegado a él. Es un caso muy extraño y que merecería un buen psicoanálisis, su personalidad es autodestructiva y está obsesionada con su exnovio. De ahí que en cierta medida utilice a Naota como una manera de no derrumbarse totalmente y por eso se incomoda cuando Naota cambia. Tiene unas formas muy radicales de borrar su dolor como los actos que causa por su tendencia pirómana o cuando alimenta al núcleo a base de móviles y motos.

La animación aquí es magnífica para la época y no solo por la calidad, también por el número utilizado de estilos como el usado en South Park o un estilo manga donde van pasando rápidamente las viñetas. Esto le dota de una gran variedad y en ningún momento te disgusta, aunque tampoco tendrías tiempo porque es tan rápida que cambia y cambia. La música está compuesta por una banda de J-Rock llamada "The Pillows", la cual es fenomenal y alucinante. Siempre está presenta y se escucha perfectamente a pesar de los diálogos de los personajes, alta y clara. Todos los temas me encantan y no me gustaría citar ninguno en concreto. Mi nota para esta magnífica serie es de 9.
TheLaw