Voto de Habitación1520:
Drama Curtis LaForche (Michael Shannon) vive en un pequeño pueblo de Ohio con su mujer (Jessica Chastain) y su hija, una niña sorda de seis años. Un día, empieza a sufrir alucinaciones apocalípticas en forma de sueños. Sin saber si sus pesadillas son fruto de una enfermedad mental o verdaderas premoniciones, Curtis se esconde en su seguro refugio antitornados para afrontar una eventual tormenta apocalíptica. (FILMAFFINITY)
16 de agosto de 2018
Take Shelter narra la historia de Curtis y su mujer e hija. Curtis comienza a tener sueños extraños premonitorios sobre el fin del mundo, ataques de personas y animales, etc. Ante el realismo de las alucinaciones, Curtis comienza una batalla consigo mismo para intentar discernir si realmente tiene una enfermedad mental o sus premoniciones son reales.

La película cuenta con un guión fantástico, y nunca mejor dicho. No sobra ningún diálogo/monólogo, ninguna secuencia. Posee los detalles que, para mí, dotan a la película de madurez. Con una puesta en escena solemne e hipnótica. Todo está medido a la perfección. Tiene, también, una fotografía muy lograda, envolviendo la peli de un realismo casi documental. La banda sonora, desde mi punto de vista, es espectacular. Contribuye a momentos de un lirismo emotivo y reflexivo. Y los actores... ¿qué decir de los actores?. Michael Shannon y Jessica Chastain están espectaculares.

En mi opinión, una de las películas que mejor muestra lo que es el miedo. Quizás el miedo a la incertidumbre y/o a la incomunicación. Quizás el miedo a la imposibilidad de conocerse uno a sí mismo por completo. El terror que se produce cuando una parte de ti teme perderlo todo, aunque no haya motivo aparente, más allá de lo que tu mente, tu realidad, te hace ver. Michael Shannon vierte en su interpretación los matices necesarios para crear un personaje creíble, único. Un retrato de una persona perdida o enferma, sin capacidad para frenar los delirios y /o alucinaciones que le atormentan. Esto por sí mismo es motivo de peso para no dejar escapar esta película. Quizás un reflejo de la sociedad del miedo en el que vivimos llevado al extremo. Como digo, lo expuesto hasta ahora y la forma de llevarlo a cabo son motivos para valorar muy positivamente esta historia, pero la película va más allá.

Más allá del retrato sobre la enfermedad mental, la película se muestra ambigua en cuanto a la posibilidad de que las alucinaciones y visiones del protagonista sean reales (o no) en el contexto de la historia. Esto dota a la película de ese plus de interés para el espectador, pues no sabe bien a qué tipo de película (género) se está enfrentando. Sé que este punto saca a algunos de la película, pero para mí la enriquece sobremanera.

Como dije, el guión de esta película es uno de sus puntos fuertes, pues produce en el espectador incertidumbre sobre lo que está contemplando. Consigue, también, que empaticemos con Curtis. Deseando, de algún modo, que el fondo de la historia no se reduzca sólo al relato de una enfermedad mental. Despierta nuestra imaginación por lo que vemos. Sentimos el miedo a lo desconocido e irreal que experimenta Curtis, pero también la fascinación por la posibilidad de que su enfermedad mental no sea tal, a pesar de las consecuencias.

Take Shelter muestra más interés por introducirnos en el subconsciente que por narrar una historia de enfermedad mental o apocalíptica al uso. Y quizás ese final sólo haga referencia a un delirio más (o no). La peli no explica y acierta. Muestra ese algo más que se aproxima a la locura desde el sentido común, pero que produce fascinación por cuanto nos es desconocido. El poder de la imaginación o capacidades que están, hoy por hoy, fuera de nuestra comprensión, consciente o inconsciente, para bien o para mal. Da lo mismo. Metáfora sobre la condición humana y sus miedos con envoltorio de drama sobrenatural. ¿O es al contrario?. La película no explica y ese es su gran acierto. Era el modo de dejar volar nuestra imaginación. Imaginación que, por otra parte, necesitamos para estar cuerdos. No es caprichoso, desde mi punto de vista, esta mezcla de géneros.

El abanico de aristas e interpretaciones en Take Shelter es inmenso. Entiendo que cada cuál tiene sus gustos para esto del cine, pero es una pena que se deje pasar por alto esta película o se la desprecie quedándose sólo en la superficie. Para mí, ésta es una de las películas que va más allá del entretenimiento. Ofrece ese algo más que pocas saben o pueden dar. La posibilidad de imaginar, de reflexionar. De tener ese tú a tú contigo mismo.

Jeff Nichols tiene mucho que aportar. Maravillosa película!!!
Habitación1520