Voto de Habitación1520:
24 de junio de 2018
Qué pedazo de puesta en escena!!!
Qué pedazo de banda sonora!!!
Qué pedazo de historia aparentemente intrascendente!!!
Qué pedazo de crítica a los críticos (de cine)!!!
En definitiva...
QUÉ PEDAZO DE PELÍCULA!!!

Aparentemente banal, aparentemente una tomadura de pelo. Y todo porque es una fábula. Una fábula que es sólo un instrumento para lanzar un mensaje sobre la incomunicación, sobre los valores que nos hacen mejores personas, sobre confiar en los demás, sobre el respeto, sobre la necesidad de soñar e imaginar para crecer como persona...

De hecho, la película parte de la premisa de que era un cuento que Shyamalan contaba a sus hijos. Con lo que eso supone de querer transmitir ese mensaje de inocencia y, a la vez, con las mejores intenciones de inocular valores cada vez más denostados.

La verdad es que entiendo las malas críticas. Estamos tan acostumbrados a la incomprensión, a la mezquindad y a la insolidaridad, que vemos peliculas como ésta como cuentos para niños, sintiéndonos insultados e incómodos por pretender que entremos en ese juego.

Pues yo, señores, quiero volver a ser un niño, quiero que me cuenten cuentos como éste. Nos sobra realidad y nos falta fantasía. La que teníamos cuando éramos niños. Cuando éramos realmente libres y felices.

La Joven del Agua es una película que nos habla de que todos podemos ser especiales. Nos habla de la necesidad de imaginar, de soñar. Y la gente (alguna) y los críticos (casi todos) la detestan. Cuanto hastío!. No se trata de vivir en los mundos de Yupi. Se trata de empatizar con nosotros mismos y con quién lo merece, aunque el mundo sea una mierda.

En fin, así nos va.

En cuanto al personal que no le gusta la película por no conseguir entrar en la historia, poniendo de relieve fallos en el desarrollo, así como comportamientos de los personajes poco verosímiles, pues poco tengo que rebatir. Es respetable. Sin embargo, yo no lo percibo así. Puesto que se requiere cierto nivel de abstraccion por parte de dichos personajes para que la historia fluya naturalmente dentro del contexto de cuento de hadas del que se trata. Un comportamiento más racional por parte de los personajes podría diluir el tono y la verosimilitud de la cinta dentro de ese contexto. Esto no es ciencia ficción, es fantasía.

El personaje de crítico de cine de la película debió de reconsiderar sus códigos caducos y erróneos para valorar la historia. Esto puede suponer un intento más del director por invitarnos a revisar la película. O bien, puede que Shyamalan estuviese hasta los cojones de que la crítica le diese caña por aquel entonces. En cualquier caso, me parece un recurso muy inteligente. Tiene grandes diálogos/ monólogos este personaje.

Creo que el hecho de que el visionado sea satisfactorio o no, depende de nuestra predisposición para abordar la película. El estado de ánimo es importante al enfrentarnos a ella.

No sé si será una OBRA MAESTRA, ni siquiera sé sí es una tomadura de pelo. Lo que sí sé, es que estoy enamorado de esta película. Porque yo veo lo que quiero ver. Prefiero sentirme creativo a insultado. Prefiero sentirme inocente, como cuando era niño.

Gracias M. Night Shyamalan!!!
Habitación1520