España España · MADRID
Voto de ALVARO:
Drama Año 1864. Durante la guerra civil norteamericana, la tranquilidad de una escuela femenina de Virginia donde sólo viven mujeres se ve alterada con la llegada de un apuesto soldado yanqui herido... Remake de "El seductor", dirigida por Don Siegel y protagonizada por Clint Eastwood. (FILMAFFINITY)
22 de agosto de 2017
Es de sobra conocido que Clint Eastwood, uno de los gigantes modernos del cine tuvo su escuela de formación en las colaboraciones que tuvo con Don Sieguel, ese maestro semi-olvidado de la serie B, de cual Esatwood aprendió las reglas de oro de la realización cinematográfica, en especial en cuanto a la sobriedad narrativa y el afilado retrato de algunos de los aspectos más oscuros del alma humana.
Una de las mejores películas que ambos rodaron fue sin duda alguna "El seductor" , una historia sórdida acerca de la extraña experiencia de un soldado de la Unión que es atendido al borde la muerte por una mujeres sureñas de un internado; una especie de cuento gótico en el que la compleja psicología de los personajes se terminaba apoderando de la función, con resultados sorprendentes. Sofia Coppola, la hija del gran Francis, ha retomado esa historia con un reparto con nombres muy conocidos.
Todo los remakes entrañan gran riesgo, no digamos si el original es destaca ble como en este caso, pero en ellos se tiene la oportunidad de aportar nuevos puntos de vista y perspectivas sobre aquello que antes ya ha sido contado. Lo cierto es que esta entrega de Coppola queda muy por debajo del original de Sieguel. La cinta de 1971 basaba su fuerza en mostrar cómo ese soldado herido despertaba pasiones reprimidas en las mujeres que lo atendían, algo que el dudoso héroe aprovechaba para manipular sentimientos y llevar a esas mujeres al terreno que él quería, generando en las féminas un deseo de sofisticada venganza. Nada queda de ese aire perverso en la nueva versión, narrada de forma fría y a séptica como todo lo de Sofia Coppola, una realizadora que nunca me ha conseguido transmitir nada en sus correctas y tendentes a plumbeas películas, que cuentan con un buen puñado de seguidores con los que no logro identificarme..
Por descontado que el insulso Colin Farrel,no alcanza ni de lejos el aire inquietante que Clint Eastwood otorgaba a su personaje, ese macho-man cabroncete que acojonaba con la mera mirada, tan parco en expresiones como portador de una magnética presencia. Tampoco Nicole Kidman consigue hacer olvidar a Geraldine Page, como la estricta aunque en el fondo atormentada directora del internado.No hay en la puesta en escena recursos narrativos que nos permitan sumergirnos completamente con lo que ocurre, entender mejor a los personajes, meternos en sus entrañas.
Es una película correcta sin mas. No molesta demasiado y se ve sin sobresaltos, incluso puede resultar interesante para quien no conozca la versión anterior. Pero, como en muchas otras ocasiones, las comparaciones son odiosas.
ALVARO