España España · Las Palmas de Gran Canaria
Voto de BEGOÑA CRESPO:
Documental Retrato sobre el flujo de los refugiados que esperan el momento de “saltar la valla” o arriesgar su vida en el mar para encontrar una vida mejor en el viejo continente. (FILMAFFINITY)
25 de enero de 2016
Gracias, Amparo, por haber hecho realidad mi sueño de viajar a África a través de tu trabajo. Tengo el cuerpo encogido y el alma rota de dolor, sintiéndome al tiempo orgullosa de que en mi país haya artistas y creadoras de tu talla y calidad humana.Me faltó meterme por la pantalla en determinados momentos en el Monte Gurugú, me faltó poder cortar esa valla plena de represión y cargada de historias, me faltó lanzar un grito desesperado en medio de la noche. Totalmente desgarrada por el quejido que me impactó en el minuto 59,17 de la secuencia en un horizonte lleno de tumbas que sólo buscaban esa victoria y libertad cuya letra me hace sentirme aún más orgullosa de haberme atrevido a iniciar esta comunicación contigo en un primer momento, llevada por el sueño de pisar alguna vez África. Valoro mucho tu trabajo y mi respeto es aún mayor . Me quedo con tu expresión: " Gotas de un pasado lleno de luz". Así memoricé este dato en medio de tu narración. Infinita gratitud y espero que se tenga muy en cuenta tu trabajo porque es justo y necesario. Lágrimas de África es algo más que un documental, es el retrato de un grupo humano que vive al margen de los derechos que le corresponden. Representa una lámina cargada de color en el que sus protagonistas van cobrando vida y se dejan acompañar por la cámara con la que hablan y comparten sus experiencias .Lo hacen con sensibilidad, con cercanía y sin rencor hacia quienes niegan su libertad.La sonrisa de los africanos se convierte en la seña de identidad de un pueblo que muestra su lucha en medio de la nada y sin prácticamente medios para sobrevivir a su pesadillas de cruzar la valla. Es un documento perfectamente en conexión con los ejes transversales a trabajar en algunas áreas del sector educativo y que bien merece ser tenida en cuenta por los diferentes medios de comunicación con el fin de ampliar el debate y que llegue a todos.
Recomiendo este documental porque te permite adentrarte a través del mismo en la vida de tantas personas que huyen de un lugar a otro de África persiguiendo su único anhelo: la libertad, realidad que permite al espectador vivenciar y valorar lo que realmente está sucediendo muy cerca de nosotros.
Mis felicitaciones a su directora por su extrema sensibilidad y cercanía , por su generosidad y por el tiempo dedicado. África tiene voz en este documental y es la voz de la propia directora cuya cámara son los ojos de una Africa que habla , que se expresa y muestra sus necesidades sin rencor a quienes niegan su posibilidad de ir más allá de la valla.
BEGOÑA CRESPO